Examinando por Autor "Brussa, Virginia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cartografías colaborativas feministas : ¿ cómo pensar y prototipar unas HD públicas?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Yang, Selene; Brussa, Virginia; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cartografías colaborativas feministas para pensar y prototipar Humanidades Digitales Públicas El objetivo del taller reside en posibilitar la formación básica en el manejo de herramientas de mapeo colaborativo como Open Street Map o Carto para el contexto de las Humanidades Digitales y sumar instancias de intercambio de saberes y prototipado. Se presentará un mapeo de proyectos donde dichas herramientas han actuado como catalizadores y puentes entre el ámbito académico, cultura hacker, tecnología cívica. A partir de allí, se propone revisar las posibilidades que las Humanidades Digitales y las Humanidades Digitales Públicas nos ofrecen para pensar en prototipar iniciativas cartográficas feministas desde el Sur. Por tanto, el taller contará con distintos momentos. Los mismos no necesariamente lineales en su práctica. Uno de ellos será el de enmarcar y compartir los proyectos particulares de GeochicasOSM y los de +Datalab UNR de forma de abrir y habilitar la cocreación en Humanidades Digitales. Haremos un recorrido por aquellos proyectos que se podrán relacionar a los debates pertenecientes a las Humanidades Digitales, a iniciativas de colaboración de ambas organizaciones con distintos actorxs y especialmente compartir brevemente aquellos resultados del análisis de datos posibilitado a partir de un trabajo conjunto acerca de qué nos dicen LasCallesdelasMujeres ( VER: https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres). Luego se ofrecerá a los participantes del taller una breve introducción a las herramientas mencionadas para concretar la interacción con el proyecto en cuestión ( LasCallesdelasMujeres) donde se hará uso de un “ambiente” de programación afín al mismo . Finalmente se propone una dinámica colaborativa de prototipado que permitirá poner en diálogo a las Humanidades Digitales /Públicas con éste proyecto cartográfico de forma de sumar, escuchar y localizar la propuesta de visibilización de las mujeres en el espacio público y digital. Se enviará a lxs participantes interesadxs materiales guías previo al taller. Duración estimada: tres horas.Ítem Acceso Abierto Dónde está "lo abierto" en las Humanidades Digitales?(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Hathcock, April; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Cuando se trata de promover la importancia del acceso abierto al conocimiento, América Latina y el Caribe se destacan en el sentido de que el concepto de "apertura" es generalmente aceptado en toda la región. Varios países, como Perú, Argentina, Brasil y México, han mostrado avances significativos en términos de leyes nacionales que buscan hacer que el conocimiento producido con fondos públicos sea un bien común administrado por la comunidad académica. También podemos destacar proyectos regionales tales como Scielo y redalyc.org que han desempeñado un papel único para que la producción publicada en revistas iberoamericanas y latinoamericanas esté disponible de forma gratuita y abierta. El acceso abierto se ha establecido en América Latina y el Caribe como el modelo de comunicación más extendido en la comunidad académica, dando visibilidad y valor a la producción científica a nivel regional y global. Sin embargo, la pregunta sigue siendo hasta qué punto esta amplia aceptación de lo abierto influyó en el trabajo de los humanistas digitales en América Latina y el Caribe, además de otros países. Gran parte del trabajo de las Humanidades Digitales tiende a centrarse miopemente en proyectos de América del Norte y Europa occidental. Y a pesar de los esfuerzos de grupos como Global Outlook::Digital Humanities (GO :: DH), en general, las Humanidades Digitales siguen siendo Digital Humanities, o sea, una disciplina muy centrada en las formas de trabajo de las academias del Norte. ¿Qué se necesita para llevar a las Humanidades Digitales a una apertura más global, no solo en términos de acceso, sino también en términos de métodos, mejores prácticas y oportunidades de colaboración? ¿Y qué aspecto podría tener esta apertura en el contexto del movimiento de acceso abierto, de larga data y altamente desarrollado de América Latina y el Caribe? El taller analizará estos desafíos, resaltará las iniciativas y explorará opciones para avanzar en las Humanidades Digitales abiertas en América Latina y el Caribe, así como en el contexto global, y presentar un enfoque práctico para tratar con los "diferentes accesos en el mundo ". Luego, pasará a centrarse en las formas en que se pueden implementar estas diversas infraestructuras para abrir para construir unas Humanidades Digitales más globalmente abiertas. Además, el taller destacará proyectos de Humanidades Digitales que han comenzado a construir apertura, en términos de acceso, métodos y colaboración, como el proyecto LEARN (http://www.learn-rdm.eu/), las actividades de CLACSO (https://clacso.org.ar/) , Red Argentina de Educación Abierta (AREA. Http://a-rea.org/), Cientópolis (https://www.cientopolis.org/), Acta Académica (https://www.aacademica.org/), Humanities Commons (https://hcommons.org), OpenCon (http://www.opencon2017.org/), FORCE11 (https://www.force11.org/), DARIAH (https: //www.dariah. eu /), entre otros, para empezar a construir un conjunto de buenas prácticas, incluyendo ejemplos de políticas institucionales y recomendaciones prácticas para Europa y América Latina y el Caribe dedicadas específicamente a proyectos de Humanidades Digitales. Finalmente, el taller colocará propondrá modelos de trabajo abierto, desde proyectos web colaborativos hasta publicaciones tradicionales y producción y uso de datos de investigación, en el contexto del movimiento de acceso abierto global.Ítem Acceso Abierto Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad(2023-03-13) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez Aguirre, Nancy Diana; Brussa, Virginia; Guarnieri, Griselda; Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Müller, Glenda; Burke, María de Luján; Correa Bustos, Carina; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, PaulinaEste estudio tiene como objetivo establecer una metodología para caracterizar y medir las políticas y prácticas de ciencia abierta en la Universidad Nacional de Rosario, incluyendo el acceso abierto a sus publicaciones, formas de acceso, costos y la visibilidad e impacto de esa producción, planes de gestión de datos, datos abiertos. La Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia donde los datos y otros procesos de investigación están disponibles con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación. El marco legislativo de la Ciencia Abierta en Argentina comienza en 2013 con la Ley Nº 26899 y su Reglamento (Resolución 753 - E/2016). En 2017 se aprobaron las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº5425/2017). La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación.Ítem Acceso Abierto Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) del Rio Riande, Gimena; Brussa, Virginia; Allés Torrent, Susanna; Juarez, Virginia¿Qué significa la alfabetización digital en el marco de un campo científico como el de las Humanidades Digitales (HD), un nuevo espacio de producción académica nacido bajo el amparo de las Digital Humanities del norte global? Como es sabido, las HD se han consolidado como un campo académico en franca expansión, principalmente en países de habla anglosajona. Así, si se compara a escala global, su recepción ha sido diferente para nuestra región y, al día de hoy, ni se han absorbido en el currículo universitario ni se han llevado a cabo suficientes actividades de investigación. Las HD dan cuenta de un diálogo entre las humanidades y la informática entendida como digitalidad, y también de la posibilidad de crear nuevos objetos de estudio y líneas de investigación mixta, aunque, tal vez la apuesta más interesante y menos apreciada de las HD sean los puentes interdisciplinares que tienden y ofrecen a las distintas disciplinas humanísticas (del Rio Riande, 2016).Ítem Acceso Abierto Mediatizaciones en tensión : el atravesamiento de lo público(UNR Editora, 2017-08) Busso, Mariana Patricia; Camusso, Mariángeles; Fernández, José Luis; Cingolani, Gastón; Valdettaro, Sandra; Gindin, Irene Lis; Rovetto Gonem, Florencia; Reviglio, María Cecilia; Raimondo Anselmino, Natalia; Maestri, Mariana; Brussa, Virginia; Marchetti, Viviana; Brarda, Analía; Kuschner, Karen; Viceconte, Ezequiel; Piccioni, Arianna; Durando, Guillermina; Francescutti, Pablo; Gibbons, Silvina; Pérez, Alberto; Moscatelli, Mirta; Cossia, Lautaro; Larroucau, Soledad; Sahakian, Stefanía; Panozzo Zerere, AlejandraEsta nueva publicación del CIM recoge gran parte de los trabajos presentados en el marco del Coloquio “Conversatorio sobre investigaciones en curso”, desarrollado el día 18 de agosto de 2016 en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y organizado por el CIM – Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de dicha Facultad. En los escritos que se presentan en este libro se compilan las reflexiones producidas en tal instancia, en las que se da cuenta de la actualidad -y la continuidad- de los distintos procesos de mediatización en curso en las sociedades contemporáneas, atravesados de forma ineludible por nuevas problemáticas epistemológicas, teóricas y metodológicas surgidas al calor del desarrollo de la RedÍtem Acceso Abierto Usos y prácticas digitales de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario(Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)., 2016-10-25) Bongiovani, Paola Carolina; Brussa, Virginia; Müller, Glenda; Representación Argentina de OPS-OMS; Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Se presentan resultados de la Encuesta Prácticas y Métodos Digitales de Docencia e Investigación realizada en la Universidad Nacional de Rosario en el marco del Proyecto MHeDI.