Examinando por Autor "Aguirre, Jonathan"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actas del Congreso Latinoamericano : prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019) Aguirre, Jonathan; Proasi, Laura; De Laurentis, Claudia; Rodríguez, Benjamin; Cuesta, MarianaEl VIII Congreso, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se celebró en la ciudad de Rosario los días 21, 22 y 23 de abril de 2014 abordando la problemática: La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y del nivel superior. El Congreso se propuso visibilizar, por un lado, que la tarea de hacer docencia, de enseñar, es una responsabilidad y una inquietud que implica a docentes de todas las áreas y especialidades y, por otro, que tanto la Universidad como el Nivel Superior –de amplia trayectoria en nuestro país- comparten problemáticas comunes y pueden enriquecerse mutuamente. La respuesta a esa convocatoria -1200 asistentes y 900 ponencias- da cuenta del interés que la temática despertó.Ítem Acceso Abierto La configuración identitaria de profesores memorables que enseñan didáctica en la formación complementaria. Un estudio biográfico narrativo en docentes de las Escuelas Normales Superiores de Córdoba.(2024-12-02) Morales Escobar, Ibeth del Rosario; Taborda Caro, María Alejandra; Aguirre, JonathanLos estudios centrados en el conocimiento práctico personal de profesores memorables normalistas y su validación epistemológica en el campo de la formación docente son pocos, por lo que se asume necesario interpretar laidentidad de estos maestros. Así, esta pesquisa pretende interpretar, a partir de biografías narrativas, la configuración de la identidad profesional docente de los profesores memorables que enseñan didáctica en la formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores de Córdoba. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa, interpretativa y biográfico narrativa. Se identificaron los profesores memorables a través de la aplicación de encuestas semiabiertas a estudiantes de formación complementaria. Se aplicaron cuatro dispositivos de entrevistas autobiográficas a los profesores. Se desarrollaron biogramas para establecer las crono-topografías de las trayectorias identitarias de los profesores e identificar hitos e impactos profesionales. Los resultados señalan que los profesores memorables son reconocidos por sus cualidades profesionales y personales, entre las que destacan los gestos pedagógicos de humanidad. Además, que los rasgos identitarios de estos emergen en la configuración relacional de su identidad y en su identidad narrativa. Así mismo, la configuración de la identidad profesional de estos maestros es dinámica y múltiple. En lo que respecta a las concepciones y autopercepciones de enseñanza de la formación docente, se encontró que estas giran en torno a las concepciones sobre la enseñanza de las disciplinas y las concepciones sobre la formación docente como actividad humana.Ítem Acceso Abierto Vida, relatos y educación. Un estudio biográfico - narrativo de las prácticas de enseñanza e integración de las tecnologías en la ruralidad colombiana.(2025-03-31) Quintero Bohórquez , Johanna; Aguirre, JonathanEl acto educativo a lo largo de la historia ha venido siendo estudiado con la finalidad de dar respuesta a los cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos que van emergiendo con el transcurrir del tiempo, considerando que docente y estudiante le dan vida al proceso educativo en un contexto determinado, en el que convergen saberes, conocimientos, valores, aprendizajes, gestión de contenidos académicos y herramientas tecnológicas. En tal sentido, el propósito de la investigación consistió en: interpretar desde un enfoque biográfico y narrativo las prácticas de enseñanza e integración de las tecnologías en la cotidianidad de la vida y labor educativa de los docentes de la básica secundaria, de las instituciones rurales del suroriente del municipio de Piedecuesta, Santander, Colombia. Para efecto de este, se realizó todo un abordaje onto- epistémico-metodológico que sustentó las categorías de estudio, a partir de la revisión de teorías y estudios científicos se fue entretejiendo las ideas, posturas, que llevaron a conformar la cartografía productiva. Metodológicamente se fundamentó en la investigación cualitativa desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica, asumiendo el enfoque biográfico-narrativo, en tanto que permitió la posibilidad de un encuentro interactivo y reflexivo entre el investigador y los actores participantes, lo cual condujo a recuperar las significaciones, percepciones, experiencias, vivencias de los docentes a partir de las propias voces de los actores. Para ello se aplicaron técnicas e instrumentos, tales como la entrevista en profundidad, las observaciones de clase y el grupo focal, que posibilitaron obtener información real de los acontecimientos a través de video grabaciones, fotografías, cuaderno de notas, entre otros. Las conclusiones de la disertación dan cuenta de: la narrativa de los docentes lleva a comprender que su labor docente se vio influenciada por el entorno familiar y sociocultural, siendo determinante en la configuración de sus didácticas y prácticas de enseñanza. En las instituciones educativas públicas, principalmente en entornos rurales, se evidencia una carencia de equipos tecnológicos y servicios de conectividad apropiados, lo que repercute negativamente en la realización de las actividades académicas que dependen de herramientas tecnológicas. Los docentes dan uso a los recursos tecnológicos que, aunque escasos, han coadyuvado significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.