Examinando por Autor "Adagio, Noemí"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ermete De Lorenzi. Ideas, lecturas, obras, inventos(UNR editora, 2003) Rigotti, Ana María; Adagio, Noemí; Augsburger, Alicia; Altuzarra, César; Cuffaro, Silvina; Sara, LisandroLa publicación sintentiza los primeros resultados alcanzados en la investigación sobre la trayectoria arquitectónica, artística e institucional de Ermete De Lorenzi, figura destacadísima entre los primeros arquitectos modernos en Argentina, con una importante práctica en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo donde se revisa su biografía, su biblioteca, su participación en el mundo académico, sus indagaciones en el campo de vivienda, los centros de salud, los monumentos funerarios, la tecnología y aún en el campo musical.Ítem Acceso Abierto Primeros arquitectos modernos en el cono sur(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2004) Rigotti, Ana María; Acosta, María Martina; Raffa, Cecilia; Cosogliad, Hilda; Romero, Gabriel; Causa, María Isabel; Longoni, René; Pologna, Elba; Cutruneo, Jimena Paula; Longo, Silvia; Tarchini, María Laura; Rezende, Vera; Rego, Renato; Pampinella, Silvia; Dell’Erba, Ramiro; Albertalli, María Pia; Cattaneo, Daniela A.; Espinoza, Lucía; Müller, Luis; Cerda, Gonzalo; Bernardi, Paola; Gómez Sierra, Carlos; Adagio, Noemí; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Silvestri, GracielaActas del Seminario Internacional Primeros arquitectos modernos en el cono sur, organizado por el Fondo Documental De Lorenzi, Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto de 2004 con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva. Distanciándonos de interpretaciones clásicas que conformaron una imagen aparentemente sólida y homogénea del pensar y el hacer de la “vanguardia heroica” el encuentro fue un espacio de reflexionar sobre un campo disciplinar convulsionado en el segundo cuarto del siglo XX en el Sur de América. El objetivo fue recuperar un conjunto diverso de arquitectos nacidos con el siglo y formados en un ámbito deudor de l’Ecole des Beaus Arts que protagonizaron una drástica recolocación en el campo estético y técnico en relación con una industria de la construcción en continua mutación y a un mercado inmobiliario que alentaba la ampliación de sus incumbencias. Con intereses plurales en el campo artístico y cultural y una activa participación en universidades cuyos postulados venían de ser “reformados”, estos hombres participaron en procesos de permanente desestabilización. Las presentaciones indagan con aportes biográficos, la particularidad de las visiones locales y las tensiones entre universalismo y el regionalismo, la cuestión de la vivienda como tema de debate, la relación entre arquitectura y urbanismo, los desafíos de la arquitectura pública y, finalmente, sobre la dicotomía entre modernidad y tradición.Ítem Acceso Abierto La valija de Enrico Tedeschi. De la posguerra italiana a la Universidad de Tucumán.(2017) Adagio, Noemí; Aravena, Pedro; Bertoldo, Natalia; Blanc, María Claudina; Huck, Verónica; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo se centra en la colaboración de Enrico Tedeschi en la revista romana Metron (1945-1954) que hizo de la reconstrucción de posguerra, su programa editorial para responder a la crítica situación social, cultural, política y urbana.Las importantes contribuciones de Tedeschi versaron sobre áreas de interés que continuó desarrollando en Argentina (teoría de la arquitectura, la organización territorial, la crítica, la historiografía y las nuevas tecnologías), de modo que conforman el bagaje que migró con él al IAU de la Universidad de Tucumán.Ítem Acceso Abierto Una vez más la FAU-UBA. La renovación curricular del Decano Montagna (1949-1952).(2017) Adagio, Noemí; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFrancisco Montagna en su gestión como decano (1949-1952) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, realiza una renovación curricular sin modificar la letra del plan de estudios, incorporando los planteos presentes en la cultura arquitectónica local sobre los temas y problemas de la construcción que así tomaron una centralidad inédita por encima de los temas de la composición. Al priorizar los aspectos técnicos de la Arquitectura, no sólo respondía a una demanda inevitable de modernización, sintonizaba con los debates contemporáneos sensibles a los valores locales que se iniciaban para diferenciarse del modernismo de la década anterior, respondía a los reclamos estudiantiles y sus críticas sobre el sistema teórico de enseñanza. Finalmente la academia demostraba que se hacía cargo de los problemas de la acuciante y concreta realidad del campo de la construcción edilicia, en coincidencia con el espíritu de la Nueva Argentina que planteaban los planes quinquenales y la ley universitaria.