FCM - Centro Universitario de Estudios Medioambientales (CUEM)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FCM - Centro Universitario de Estudios Medioambientales (CUEM) por Autor "Badín, Julieta"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El agua potable. Un enfoque biomédico(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2021-07-23) Badín, Julieta; Barisoni, Gaspar Leonel; Barón, Carolina María; Benitez Cerrudo, Mercedes Piedad; Casagrande, María Victoria; Chulibert, María Eugenia; Digiuni, Sabrina Nadia; Fenoglio, Ignacio Ezequiel; Flores, Héctor Guillermo; García, Héctor Mariano; Ghione Avram, Ana Esther; Giordano, Milagros; Godoy, Romina Belén; Lupo, Maela; Marzullo, Rosa; Matskeeff, Karen Tatiana; Monti, María Sol; Mori, Ignacio Matías; Neira, Melina Vanesa; Pesci, Agustina; Poggiani, Agustina; Rigalli, Alfredo; Trajtenberg, Ivo; Vaquero, Silvina Patricia; Whpei, Yamile Consuelo; Zago, BernabéEl agua. propiedades fisicoquímicas. Soluciones: concentración y ósmosis. Manejo del agua en el organismo humano. Fuentes de agua potable. El ciclo del agua. Legislación sobre el agua potable. Bases de datos sobre el agua potable. Descripción, efectos sobre la salud y medición de components químicos habituales del agua potable. Algunos contaminantes no comunes. Analisis químico y bacterilógico del agua potable. Informe de laboratorioÍtem Acceso Abierto Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio(Laboratorio de Biología Ósea, 2018-02-01) Balmaceda, Gabriel; Cornaglia, Virginia; Ferrer, Alejo; Lehn, Santiago; Radenti, Juana María; Vescovo, María Belén; Angeloni, Micaela; Badín, Julieta; Bazán, Marianela; Chulibert, María Eugenia; Coletti, Dana; Dos Santos, Paulo Enrique; Fernandez Vignaduzzi, Stefania; Grenón, Hernán; Henrich, Leandro; Izaguirre, Camila; Manzano, Brenda; Neira, Melina Vanesa; Poggiani, Agustina; X, Ariana; Yassogna, Joel; Rigalli, AlfredoEl conocimiento se crea de dos maneras básicas: por pensamiento sobre conocimiento existente y por observación y experimentación sobre fenómenos naturales. El Laboratorio de Biología Ósea,el cual dirijo desde hace aproximadamente una década, viene creando conocimiento en diversos campos de la biología y especialmente en el metabolismo óseo y mineral desde aproximadamente 5 décadas. Iniciado por el entusiasmo del Dr. Rodolfo Puche, su primer director y mi mentor, no ha dejado de funcionar a los largo de los años. La participación de profesionales de diferentes áreas ha contribuido a su crecimiento y la formación de recursos humanos de alta calificación ha sido siempre uno de sus objetivos. Sin embargo no se debe olvidar y por lo contrario resaltar la participación de estudiantes de grado de diversas carreras. Estos colaboradores, muchas veces desde el anonimato fueron y son pilares fundamentales del desarrollo de la parte experimental, cumpliendo tareas rutinarias, sin un sólido fundamento teórico como para comprender cabalmente su valiosa colaboración. Luego de 30 años de trabajo en este laboratorio, acompañado por decenas de alumnos que a lo largo del tiempo se han convertidos en propietarios silenciosos de parte de mis conocimientos, decidí organizar un curso para impartir a los colaboradores fundamentos físico-químico-estadístico-matemáticos para que su participación sea mejor comprendida. Así, en el año 2015 se inició un largo curso de dictado quincenal, casi de madrugada para que no interfiriera con las actividades académicas de docentes y alumnos. Y así fue que comenzamos la primer clase una madrugada de primavera de ese año, con los primeros brotes de las plantas, luego de un frío invierno. Como esos brotes, que se fueron desarrollando, los alumnos fueron creciendo, se transformaron en ramas y hojas y dieron flores para la nueva primavera. Como lo manda la biología esa flor se transformó en fruto. Esos colaboradores, que al principio vinieron en búsqueda de un conocimiento han ganado con el esfuerzo y la perseverancia, acompañarme en este pequeño emprendimiento como autores y colaboradores. Como buenos frutos llevan en su interior una semilla de conocimiento que transferirán a futuros estudiantes que trabajen en este u otro laboratorio. Trabajar enaltece, da objetivos a la vida, pero hacerlo comprendiendo exactamente qué diente es cada uno del gran engranaje de un laboratorio, entusiasma mucho más. Espero que este libro sea una buena puerta para que, quienes se inician en la investigación lo hagan comprendiendo los fundamentos de sus trabajos y despierte un espíritu crítico y responsable.Ítem Acceso Abierto Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de laboratorio. 3er Edición(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2021-02-25) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Badín, Julieta; Barroso, Santiago; Benitez Cerrudo, Mercedes Piedad; Chulibert, María Eugenia; Garcia, Héctor Mariano; Giordano, Milagros; Godoy, Romina; Gratarola, Aldana; Lombarte, Mercedes; Lupión, Patricia; Matskeef, Karen Tatiana; Mori, Ignacio Matías; Neira, Melina; Monti, María Sol; Poggiani, Agustina; Trajtenberg, Ivo; Vaquero, Silvina Patricia; Whpei, Yamile; Yucra Agreda, Sofia Aylen; Zago, BernabéFundamentos matemáticos, físicos y químicos para auxilares de laboratorio de estudios medioambientales. Fundamentos de técnicas de medición: gravimétria, volumetria, espectroscopía y potenciometría.Ítem Acceso Abierto Potencial de óxido-reducción (ORP)(2021-05-24) Badín, Julieta