MAESTRÍA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando MAESTRÍA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS - Tesis por Autor "Bourband, Luisina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto “Infancia(s): Modos actuales de destitución”. Un ensayo psicoanalítico(2020-12-09) Alassia, María Susana; Bourband, LuisinaLa presente investigación se presenta a modo de ensayo psicoanalítico, interrogándose sobre las infancias y los posibles nuevos modos de destitución, abordados en función de tres ejes: la hiper-pedagogización, con la consecuente medicalización, sustentada desde los diagnósticos invalidantes, pensadas desde las instituciones educativas; la implementación de la ley provincial integral de promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes n° 12.967 a partir de la práctica y la situación actual expuesta en periódicos y experiencias compartidas; y las consecuencias de las políticas neoliberales en la actualidad que atraviesan e inciden sobre los puntos anteriores. Hablar de infancias en plural, permite pensarlas en sus contextos y modos de manifestarse, confrontando el ideal de una infancia única y estereotipada. A través del recorrido por estos tres ejes y la lectura de las infancias en relación a la particularidad de sus devenires como del momento social e histórico, se propone como alternativa rescatar la experiencia de lo común, reconociendo las diferencias, a través de la emancipación y el discurso analítico como alternativas que propician (no anulan) lo subjetivo, el deseo de cada sujeto implicado, asumiendo la incompletud y la lógica del no-todo para persistir y rescatar la singularidad desde una experiencia colectiva.Ítem Acceso Abierto Lugar del niño en el discurso materno y su relación con la feminidad. Análisis de tres fragmentos clínicos(2020-10-28) Delmonte, Ailén Celeste; Bourband, LuisinaLos conceptos de feminidad y de maternidad atraviesan el psicoanálisis desde sus inicios, dando lugar a posiciones teóricas y a consecuencias en la clínica. Ambos, desde lecturas heterogéneas han permitido pensar la siempre dificultosa construcción psíquica de lo que nombramos como mujer o madre. Se trata de conceptos no unívocos y que implican un esfuerzo de recorte conceptual para especificar el abordaje planteado. El punto de partida de mis preguntas es lo que se manifiesta como consecuencias clínicas en el niño, aquellas que impulsan la articulación del pedido de una madre en el consultorio. Como resultante de mi encuentro con el niño flota una pregunta… ¿qué madre hay detrás de este niño? Cuando movida por este interrogante procuro desplegar un trabajo con esta madre, la pregunta que se instala indefectiblemente es: ¿qué mujer hay detrás de esta madre? Y cuando algo de esto puede ser construido, otra vía asociativa se impone: ¿qué niña hay detrás de esta mujer? Independientemente de que lo que caracteriza a la práctica analítica sea el registro de la singularidad y la construcción vez por vez de cada caso, lo que insiste con cierta invariancia es la pregunta: ¿qué ocurre en esa madre en relación a ese hijo? ¿Qué posibles lugares ha habilitado para ese niño? ¿Qué vínculo entre maternidad y feminidad está allí operando? ¿Qué vínculo se ha planteado desde diferentes aristas y encuadres teóricos provenientes del psicoanálisis entre maternidad y feminidad, y qué vínculo allí con el niño?