MAESTRÍA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando MAESTRÍA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS - Tesis por Autor "Betina , Monteverde Piedrasanta"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Medicalización de las infancias y procesos de información. Estudio genealógico de la Ley DEA(2024-08-01) Roberto, Cabrera Morales; Betina , Monteverde PiedrasantaEste trabajo de tesis está basado en una investigación acerca de la medicalización de las infancias en general y en particular sobre el análisis de 42 notas periodísticas que se publicaron en relación al tratamiento y sanción, en 2016, de la Ley 27.306 ―Ley DEA, conocida también como Ley de Dislexia― y que conforman el archivo de esta investigación. La medicalización es entendida como un proceso progresivo por el cual el saber y la práctica médica moderna incorporan, absorben y colonizan fenómenos y problemas de la vida social y colectiva que anteriormente han sido regulados por otro tipo de instituciones u otros discursos (como, por ejemplo, la familia, la religión, la pedagogía, la ley, la moral, etc.). La primera parte de la tesis requirió de una búsqueda bibliográfica de los desarrollos teóricos e históricos de los conceptos clave que conforman los ejes de la investigación; la segunda consistió en la desnaturalización (o aproximación genealógica) de las aseveraciones que se reiteran en las notas y que conforman núcleos de sentido que acarrean efectos de verdad. Se advirtió que la ampliación de los nichos de consumidores para la industria farmacológica es un peligro siempre presente. Las teorizaciones de Michel Foucault se utilizaron para leer los distintos dispositivos donde se engraman las relaciones de saberpoder como productoras de subjetivación. Entre ellos el dispositivo genético brindó la posibilidad de captar algunos enunciados propios del proyecto neurocientífico y del tipo de legitimidad neoliberal. Las elaboraciones del psicoanálisis sirvieron como elemento crítico de la concepción que ubica al cerebro en una suerte de solipsismo biológico. Las nociones de series complementarias permitieron sostener que los procesos cognitivos son complejos y múltiples; y que están inmersos en un medio social que tiene las más grávidas consecuencias a la hora de pensar las subjetividades.