FPSICO - MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS
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Examinando FPSICO - MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS por Autor "Decorte, Valeria"
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Ítem Acceso Abierto La formalización del psicoanálisis en la obra de J. Lacan. Algunos elementos de la lógica(2024-05-06) Seit, Luis Pablo; Decorte, ValeriaEn varios lugares de la obra de Jacques Lacan hemos encontrado referencias a la matemática para formalizar y, principalmente, para transmitir el psicoanálisis. El gran psicoanalista francés ha utilizado la lógica de una manera particular, que en parte se puede asimilar a la matemática. El entrecruzamiento entre lógica y matemática se produjo, por otra parte, en un momento particular de la historia de estas disciplinas. A fines del siglo XIX, G. Boole — cuya propuesta ofrece una gran dificultad de aprehensión— llevó a cabo la matematización de la lógica, para lo cual retomó varios problemas de la filosofía y se ocupó de los usos del lenguaje. De este modo dejó sentadas las bases sobre las cuales se han desarrollado distintos sistemas de lógica hasta la actualidad. En esta investigación, nos proponemos, por un lado, mostrar por qué hay que trabajar sobre algunos sistemas de lógica para abordar ciertos conceptos de la obra lacaniana, y por otro, dar cuenta de los límites que tales sistemas presentan y de cómo el psicoanálisis subvierte la lógica clásica.Ítem Acceso Abierto Los silencios en Psicoanálisis. Distintos estatutos clínicos del silencio en la clínica(2010-03-30) Decorte, Valeria; Haimovich, EdgardoLa tesis indaga distintos estatutos que adquiere el silencio en la clínica. No descuidando que se parte de la función que este concepto cumple dentro de la teoría misma y de la política por ella esbozada. Se intenta discriminar los distintos “tipos” o “modos” del silencio. La regla de asociación libre, es pensada fundamentalmente en relación a su límite, pero también a su detención (se retoma el fenómeno que Freud ha examinado: es cuando el paciente calla que la asociación hace referencia a la persona del analista). Esto desemboca en la noción de “presencia del analista”, que, según Lacan, conducirá a la vertiente real de la trasferencia. Se delinea el itinerario que se produce desde el “silencio proverbial” hasta “el eco de los proverbios, así como también el establecimiento de una tensión entre la teoría pragmática del lenguaje acerca de los actos de habla (la conceptualización de los actos de habla, sobre todo lo tendiente a su performatividad) y el concepto de acto analítico, retomando fundamentalmente la relación que ellos mantienen con el silencio. Otro objetivo es especificar la relación que mantiene el silencio con conceptos tales como pulsión de muerte, superyó, sentimiento inconsciente de culpabilidad, lo siniestro, reacción terapéutica negativa, fin de análisis. A partir de allí se reflexiona acerca de la ética que debe ordenar todo tratamiento analítico, y acerca de la responsabilidad que debe guiar al analista en relación a las interpretaciones y las construcciones en análisis. Se analiza la relación entre pulsión escópica y pulsión invocante y cuál es la función que cumple el silencio en este tejido. También la relación existente entre el silencio y el grito, entre el silencio y el canto, entre el silencio y la voz. A partir del análisis que Michel de Certeau hace de los escritos místicos se intenta rastrear el vínculo que estos mantienen con el lenguaje, lo que signa otra forma de relación con la palabra y por ende con el silencio. Desembocando en la equiparación que introduce Jacques Lacan entre el goce místico y el goce femenino: justamente aquel por el cual la mujer calla.