Doctorado en Arquitectura - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Arquitectura - Tesis por Autor "Cattaneo, Daniela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Cattaneo, Daniela; Rigotti, Ana María; Ballent, AnahíLa tesis parte de verificar que en la década de 1930 en Argentina, la ampliación del aparato estatal moderno trajo aparejado el incremento y la resignificación de la obra pública, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. Y que en ese contexto, la edilicia escolar primaria tiene una condición excepcional como índice de procesos políticos, institucionales, sociales, culturales y urbanos, como así también de aquellos propios del debate interno de la Arquitectura como disciplina. Estos procesos concurren a la definición arquitectónica de los edificios, alimentando las diversas dimensiones presentes en su universo simbólico. Demuestra con diversas modalidades, cómo la edilicia escolar constituyó, no sólo como resultante sino como instrumento de reflexión, un campo particular de fortalecimiento y diferenciación de los aparatos provinciales frente al Estado nacional. Las indagaciones que se despliegan en lo político y legislativo tienen que ver con el fortalecimiento o recuperación de las autonomías provinciales, que reconocen a la educación primaria como baluarte principal, haciendo de esta franja educacional y de la construcción de escuelas, ejes prioritarios de gestión y bases de una redefinición de las estructuras institucionales. La novedad y la apuesta de la tesis radica en sostener que la Arquitectura y los arquitectos fueron fundamentales en esta operación, al producirse en esta década una conjunción entre edilicia oficial y arquitectura moderna, contándose los programas de escuelas primarias entre los primeros en adoptar en el territorio nacional los códigos de la nueva arquitectura. Pone en evidencia que, con la mirada desde la Arquitectura y desde el accionar de las diferentes reparticiones de obra pública, el análisis de los planos político, legislativo y educativo cobra un nuevo espesor. La Arquitectura escolar no es solo producto sino también motor de estos cambios. Las escuelas construyen urbanidad, cambian la fisonomía del territorio y las lógicas de ocupación urbana. Problematiza y completa la producción de conocimiento sobre el tema, que en otros enfoques aparece o bien en el contexto de investigaciones más generales, donde las historias locales tienden a insertarse en procesos de modernización considerados unívocos, o en el contexto de estudios excesivamente fragmentarios, que atienden a una obra o un personaje en particular. Las singularidades encontradas en un grupo de gestiones de provincias y en el accionar del Estado nacional en la década del treinta abren la posibilidad del trabajo comparativo, base de la metodología empleada. De este modo, con la edilicia escolar como vara, se examinan las modernidades simultáneas de cada una de las gestiones de gobierno analizadas y los distintos procesos de modernización, imposibles de ser aprehendidos sin radicarlos temporal, social, espacial y materialmente.Ítem Acceso Abierto Arquitectura pública. Formas de las relaciones recientes entre Arquitectura y Estado(UNR Editora, 2021) Ucedo, Javier Fernando; Fedele, Javier; Cattaneo, DanielaLa arquitectura pública (AP) en Argentina experimentó un resurgimiento en el contexto de la recuperación posterior a la crisis de 2001, luego de una etapa de declive sostenido. En la ciudad de Santa Fe se reconoce un episodio singular de ese fenómeno, que se sitúa en el cruce de cuatro factores principales: a) la alternancia de gobiernos -provinciales y municipales- con posturas contrastantes respecto de la AP; b) nuevas instituciones locales de la Arquitectura; c) experiencias de construcción política alternativa en Santa Fe y Rosario; y d) la condición de la ciudad como capital provincial de rango intermedio. Este trabajo se propuso estudiar la AP a través de las relaciones entre gestiones de gobierno, agentes e instituciones de la Arquitectura, y los registros materiales y simbólicos que emergen de esta interacción. Estos cuatro objetos -recurrentes en los estudios del tema- aquí fueron expresamente abordados de manera equilibrada, empleando para ello instrumentos de análisis cultural, de teoría de la imagen, sociológicos y provenientes de los estudios del Estado. El enfoque y los referentes teóricos adoptados permitieron problematizar a la AP como producto de procesos y relaciones entre Estado y Arquitectura, dos campos de acción que concurren en producir las “formas” de la AP y los sentidos asociados a ésta. Por ello, en lugar de estudiar solo los momentos más notorios de producción de AP, se abordó su genealogía y complejidad. Así, se delimitó el estudio a la AP de proyecto único, la que predominó en la producción de sentido político en el período 1991-2011. Como resultado, se identificaron dos sub-períodos con políticas características, vinculadas con procesos de la Arquitectura en un marco de interacciones mutuas y plurales. En la etapa correspondiente a gobiernos del Partido Justicialista (1991-2007), la AP asumió un lugar secundario en las agendas políticas. De modo simultáneo, el desarrollo de la Arquitectura local y relaciones con el Estado propiciaron construcciones de legitimidad profesional y demandas. En contraste, durante el primer gobierno del Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011), la AP se propuso como símbolo de las políticas generales. En ese contexto, se capitalizaron experiencias profesionales, políticas y demandas previas, lo que modificó los desarrollos de ambos campos. Cada momento derivó en obras y paisajes políticos distintivos. No obstante, en la recurrencia de distintos tipos de anacronía se reconoce un rasgo peculiar de la AP como forma de expresión arquitectónica y política en esta ciudad.