Historia Regional - Núm. 52 (2024): Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Historia Regional - Núm. 52 (2024): Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto) por Autor "Comité, Editorial"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los programas santafesinos de Historia y Geografía a debate, la mirada crítica de la revista Sarmiento a la gestión de Juan Mantovani(Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, 2024-05-01) Comité, EditorialEn una intencionada consonancia con la temática abordada en el Dossier correspondiente a este número de la revista, se ha seleccionado para reproducir en la sección Textos una fuente extremadamente puntual sobre la problemática de los contenidos de la enseñanza de la Historia y Geografía en el nivel primario en la provincia de Santa Fe a finales de la década del treinta del siglo XX. La reproducción del artículo “Los programas de historia i de jeografía para sexto grado no se ajustan al plan de estudios. Damos las pruebas del desvío de la comisión reformadora” que Juan Torres publicada en 1938 en “su” revista Sarmiento, lleva la pretenciosa intención de incitar a la investigación. Creemos que es una excelente excusa para indagar en el autor, sin lugar a dudas un maestro, intelectual y militante mas que interesante, con décadas de presencia en la prensa (política, comercial y corporativa), en la política socialista, en el debate pedagógico, en el gremialismo docente por mencionar algunas de sus principales facetas.1 Pero también para ofrecer la oportunidad de indagar en una publicación periódica de larga data,2explícitamente dedicada “a la educación” en un sentido extenso, amplio, hoy diríamos interdisciplinar, claramente comprometida con una visión crítica de la pedagogía “tradicional” donde el lector también podía encontrar una opinión polémica (en general de su editor) en múltiples aristas, sea en lo pedagógico, lo didáctico, de contenidos, y por supuesto en lo gremial, Sarmiento, también fue una tribuna de debate y fundamentalmente de crítica en particular a las políticas del Ministerio de Instrucción santafesino, pero también de seguimiento del desempeño de los funcionarios y en no pocas ocasiones de los mismo docentes. Por ultimo, el texto nos habilita al contexto, este siempre es algo mas que el escenario o telón de fondo de los procesos, en este sentido, nos parece que abre una ventana a profundizar en la gestión de Juan Mantovani en el Ministerio santafesino (1968-1941),3 una oportunidad mas para explicar el escozor y/o tensión que produce el compromiso de un pedagogo “progresista” con uno de los gobiernos provinciales mas abiertamente fraudulentos y reaccionarios del periodo.