CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones - Capítulos de Libro
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Examinando CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones - Capítulos de Libro por Autor "Raimondo Anselmino, Natalia"
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Ítem Acceso Abierto A contract in transition: online press and its audience(University of West London, 2014) Raimondo Anselmino, NataliaFor quite a few years, it has been announced (Igarza, 2011; Jenkins, 2008; Jenkins and Deuze, 2008) that we are at a transition period, in which a new media ecology is been built, more hybrid than the previous ones, for several reasons that, in a way, are dealt with in the different chapters of this book. In this sense, the Latin American media system is not an exception.Ítem Acceso Abierto El vínculo diario / lector en la prensa online: captar a la audiencia o seguir sus desplazamientos(Laborde Libros, 2013) Raimondo Anselmino, NataliaEn el estadío actual de complejización de la mediatización es posible advertir, por un lado, una serie de modificaciones a las modalidades clásicas de la prensa y, por otro, la proliferación de interrogantes sobre la significación que producen los “públicos” de los actuales medios masivos de comunicación. Es en tal contexto que esta ponencia pretende sumar una voz a las discusiones sobre las condiciones actuales del vínculo diario / lector en los periódicos online. Para ello, se recuperarán algunos de los principales resultados de la investigación realizada en el marco de la tesis doctoral: “El vínculo diario-lector en la prensa online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación” (Doctorado en Comunicación Social de la UNR). En tal escenario, se propone reflexionar acerca del lugar —o el rol— que ocupan, al interior de los diarios online, los espacios de intervención y participación del lector —cartas de lectores, comentarios, encuestas, foros, blogs, ranking de notas más leídas, etc.— que, por cierto, se han multiplicado exponencialmente desde que la prensa diaria arribó al ciberespacio. Esto último se debe a que, a partir de las transformaciones socio-tecnológicas que se han generado desde que se popularizó Internet, las audiencias —que no son pasivas, nunca lo fueron— han efectuado movimientos inesperados y los medios se han visto ante la necesidad de alterar, incluso, parte de los cimientos que los sostienen con tal de no perder ese polo cada vez más inasible de todo proceso de comunicación.