Revista IRICE - 2024 - Nº 46
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista IRICE - 2024 - Nº 46 por Autor "Perrupato, Sebastián"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El Canto de Orfeo… Motivación, reflexión e innovación en torno a la planificación docente. Un espacio de preguntas desde donde comenzar a habitar la clase(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario., 2024-06-28) Perrupato, Sebastián; https://orcid.org/0000-0002-4228-9573La programación de la enseñanza es un tema por demás controvertido en la producción académica sobre la didáctica. En los últimos años, ha venido cobrando relevancia la idea de que la misma no presenta más que limitaciones en la tarea docente. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la clase tiene sus orígenes en una idea primigenia que contribuye y potencia las posibilidades para el aprendizaje. El presente trabajo pretende abordar la planificación como espacio de interrogantes iniciales sobre los cuales comenzar a pensar la clase. Para hacerlo se realiza una investigación hermenéutico-interpretativa con un diseño flexible a partir de tres instrumentos fundamentales: encuestas a estudiantes y docentes, entrevistas en profundidad y observaciones áulicas que se complementan con el análisis de Programas de Trabajo Docente. Los resultados a los que se arriba ponen de relevancia la potencialidad de la planificación en el diseño de clases, no desde lo prescriptivo, sino desde la generación de un espacio de preguntas que abre la posibilidad de crear una clase atractiva. Un punto de partida desde donde comenzar a habitar una clase capaz de eclipsar los cantos de sirena e invitar a los estudiantes a fundar compromisos en la construcción de saberes.