FPSICO - POSGRADO
URI permanente para esta comunidad
La Secretaría de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología - U.N.R tiene como objetivo central organizar y coordinar las actividades académicas destinadas a la formación de graduados en Psicología, y grados afines. La oferta académica incluye Carreras de Especialización, Maestrías y Doctorado, sumado a Seminarios extracurriculares acreditables y Cursos de actualización. Actualmente el equipo académico de la Secretaría de Estudios de Posgrado se encuentra conformado por: Dra. Flaviana Ponce (Secretaria) y Mg. Luciano Duyos (Secretario Técnico)
Examinar
Examinando FPSICO - POSGRADO por Autor "Basquín, Hugo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estados de hiperactividad: Influencia del contexto familiar, escolar y social en niños, abordado desde el psicoanálisis(2019-08-20) Zero, María Luz; Basquín, HugoLas consultas por niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad llegan cada vez con más frecuencia a los profesionales de la Salud mental. El alarmante crecimiento en la cantidad de diagnosticados y el hecho de que muchos de estos pacientes comienzan a ser medicados desde su más temprana infancia fueron las observaciones que motivaron el tema de esta tesis. Dichas observaciones parten de la práctica profesional, del intercambio en reuniones con docentes, neurólogos y psiquiatras, como de las lecturas realizadas y de lo trabajado a lo largo de los seminarios dictados en esta maestría. Muchos niños reciben diagnósticos que reducen sus síntomas a un trastorno, donde se reduce lo subjetivos a lo biológico, desde ciertas miradas con un sesgo muy biologicista. En relación a esto, Juan Vasen, dice, “(…) se los piensa como cerebros y no como niños (…)” (2013, p.3). Desde la aparición del DSM, manual clasificatorio de trastornos mentales, se ha observado un aumento en la cantidad de sujetos medicados, tanto niños como adultos. Desde nuestra perspectiva, partimos de la base de que el niño se constituye en la relación y la dependencia a otros sujetos. Tal es así que aquellos que están implicados subjetivamente con éste tendrán directa influencia sobre lo que le sucede, de modo que sostenemos que la hiperactividad debería pensarse en relación a ese proceso de estructuración subjetiva. Para lograrlo, proponemos poner en diálogo los diferentes conceptos de hiperactividad que se manejan en el campo de la psiquiatría y la neurología, con aquellos que provienen del psicoanálisis. Desde ese encuentro interdisciplinario es que podemos pensar la hiperactividad como un síntoma que atraviesan los niños, producto de situaciones que los exceden. Es decir, la entendemos como un estado transitorio que puede ser modificado y no como un diagnóstico invalidante.Ítem Acceso Abierto El padre. Un estudio psicoanalítico(2010) Basquín, Hugo; Gentile, AntonioEl desarrollo de mi tesis se concentró en el estudio del padre en la teoría psicoanalítica (donde la referencia a Moisés es ineludible), al éxodo que se produjo al interior del movimiento psicoanalítico y de otro éxodo más. Me refiero al nuevo camino que toma Jacques Lacan en su conceptualización del padre diferenciándose de la concepción freudiana.Ítem Acceso Abierto Tesis de Maestría: “El concepto de contratransferencia en la obra de Freud y Lacan. Reflexiones sobre su lugar en la teoría y su valor clínico en psicoanálisis”.(2017-08-19) Greca, Cecilia; Gentile, Antonio; Basquín, HugoLa tesis de Maestría titulada “El concepto de contratransferencia en la obra de Freud y Lacan. Reflexiones sobre su lugar en la teoría y su valor clínico en psicoanálisis” surge del interés por interrogar la notable ausencia del término “contratransferencia” dentro del psicoanálisis orientado por la enseñanza de Lacan. Para ello, se historiza el surgimiento y desarrollo del concepto y se problematizan las lecturas establecidas respecto de la pertinencia del mismo para pensar la teoría y la clínica psicoanalíticas. Se realiza un rastreo del término en la obra de Freud y Lacan, analizando su estatuto y cuestionando las “lecturas consagradas” al respecto. A su vez, se abordan los desarrollos de los autores posfreudianos reconocidos como pioneros en la consideración de la contratransferencia como instrumento en la clínica, así como de los analistas con quienes Lacan polemizó al abordar la cuestión. A partir de esto, se sostiene una interrogación respecto de la validez de desterrar el concepto de la reflexión teórico-clínica del psicoanálisis, en beneficio de conceptos tales como “transferencia” y “deseo del analista”.