FPSICO - POSGRADO
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La Secretaría de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología - U.N.R tiene como objetivo central organizar y coordinar las actividades académicas destinadas a la formación de graduados en Psicología, y grados afines. La oferta académica incluye Carreras de Especialización, Maestrías y Doctorado, sumado a Seminarios extracurriculares acreditables y Cursos de actualización. Actualmente el equipo académico de la Secretaría de Estudios de Posgrado se encuentra conformado por: Dra. Flaviana Ponce (Secretaria) y Mg. Luciano Duyos (Secretario Técnico)
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Ítem Acceso Abierto La terapia del lenguaje. El caso de la repetición(2003) Lara, Brígida Graciela; Abecasis, Isaac; Desinano , NormaSe trata de una investigación de carácter descriptivo-interpretativo, de metodología cualitativa y de procesos inductivos que se centra en el análisis de un caso clínico que presenta dificultades para la adquisición del lenguaje y que plantea problemas en la constitución del sujeto y su discurso. La problemática general que centra el análisis, gira en torno a la necesidad de establecer las características de las formas en que la díada paciente-terapeuta propone la continuidad dialógica y las dificultades especiales que se manifestaban en el paciente en relación con el discurso narrativo. Del estudio minucioso de las entrevistas seleccionadas se pudo aislar e identificar a la repetición como característica más significativa suscitada en la díada paciente-terapeuta. Se plantea así, el estudio de la repetición como fenómeno lingüístico comenzando por describir la forma en que ha sido evaluada y utilizada en la práctica fonoaudiológica tradicional y a partir de las interacciones concretas se estudia la repetición en función de una mirada diferente desde la misma práctica fonoaudiológica que se sustenta en una postura teórica, el interaccionismo, que deriva en otra metodología de trabajo en la práctica fonoaudiológica. La investigación propuesta me ha permitido, además, reflexionar sobre las acciones ejercidas como terapeuta en la práctica profesional, al adoptar una postura crítica en relación con las distintas modalidades de intervención que se advirtieron a través del análisis de la interacción con la paciente.Ítem Acceso Abierto Estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos en trabajadores de emergencias(2003) Sainz, Susana; Quiroga, Ana PampliegaEn ésta investigación se abordan las estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos, en los trabajadores de emergencias, que trabajan en las situaciones de emergencia, focalizando en la relación: escenario de la emergencia - trabajadores de emergencia. Incluye los procesos subjetivos e interaccionales, desde un enfoque de prevención –promoción de la salud mental. Desde la lógica cualitativa, se investigaron dos muestras de emergencistas: - bomberos voluntarios y -sistema de emergencias prehospitalarias. Se profundizan y validan, datos significativos respecto de la semiología del escenario de la emergencia y su incidencia en el impacto emocional, así como de la representación social del emergencista, que legitima u obstaculiza el despliegue de estrategias de afrontamiento, de las que dependerán en gran parte, los efectos posteriores. Los emergencistas relevados recurren a estrategias espontáneas de afrontamiento, que dividimos en tres modalidades: -perjudiciales, -operativas y –defensivas. La mayoría de ellas son comunes a ambos tipos de trabajadores, otras son propias de cada uno, dependiendo del tipo de tarea específica y las características de su organización institucional. Se propone la inclusión ,tanto en formación básica como en capacitación periódica, de preparación psicológica del emergencista, así como dispositivos de contención potenciando los existentes y legitimando su necesariedad.Ítem Acceso Abierto Efectos psíquicos del abuso sexual en la infancia(2004) Calvi, Bettina; Bleichmar, SilviaEn una época donde se exalta la protección de niños y niñas, los mismos profesionales que los atienden suelen minimizar el singular traumatismo provocado por el delito del abuso sexual. Los efectos psíquicos del abuso sexual devastan la vida de miles de niñas y niños en todo el mundo. La teoría psicoanalítica, en sus puntos nodales, es fuertemente interrogada por esta problemática. El trabajo clínico con niños y niñas que han sufrido episodios de abuso, así como con pacientes adultas que los reconstruyen, en sus análisis luego de años de silencio, permite afirmar que se trata de un traumatismo singular cuyos efectos son comparables a los de las situaciones extremas cuyo paradigma es el terrorismo de Estado. La perturbación de la memoria y el impacto que provoca sobre las generaciones futuras muestran las heridas que padecen las víctimas de este delito. Esta tesis intenta, en base al estudio de casos, explorar las marcas que el traumatismo ocasionado por el abuso provoca así como el trabajo psíquico que deben realizar quienes lo sufren para sobrellevarlo y reconstruir sus vidas. El abuso sexual en la infancia tiene el efecto de una violenta intromisión que irrumpe sorpresivamente sobre la subjetividad. Los efectos provocados son homologables a los ocasionados por otras situaciones extremas que al modo de un trauma acumulativo, cobran en una de sus modalidades más peligrosas la forma de la desesperanza y el escepticismo más radical.Ítem Acceso Abierto Minoridad y rehabilitación. Estudio crítico de las posibilidades rehabilitatorias de las prácticas judiciales actuales(2004) Degano, Jorge; Cárcova , CarlosLa presente Tesis, titulada “Minoridad y Rehabilitación – Análisis crítico de las posibilidades rehabilitatorias de las prácticas judiciales actuales” ha sido desarrollada a partir del conocimiento e inserción del autor en el campo de la Minoridad y producto de múltiples reflexiones que ha desplegado en diferentes congresos, jornadas, publicaciones, actividad académica de posgrado y sus clases como profesor de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Esta tesis consta de ocho Capítulos más las Consideraciones Preliminares y las Consideraciones Conclusivas. El marco de análisis está situado en la legislación nacional y provincial sobre Menores y en la práctica judicial orientada por el Código Procesal de Menores de Santa Fe – Ley 11.452 -, con lo que no se ha avanzado sobre las prácticas institucionales dependientes de la Dirección Provincial del Menor en conflicto con la Ley Penal por su carácter de subordinación a la disposición judicial. Las referencias teóricas y conceptuales han sido, por una lado, la denominada Teoría Crítica del Derecho representada en nuestro país, entre otros autores, por el Dr. Carlos Cárcova, director de la presente tesis; la teoría psicoanalítica dentro de la que se ha seguido la orientación fundada por Jaques Lacan y las observaciones y desarrollos sobre el concepto y campo de la Subjetividad que hiciera Ignacio Lewkowicz, recientemente fallecido. El enfoque y la orientación que se le ha dado al trabajo, si bien referido a los marcos teóricos señalados, tiene carácter eminentemente interdisciplinar en razón de la valoración de múltiples registros que importa el campo abordado. Las referencias bibliográficas han sido escogidas entre el material de reciente publicación más textos clásicos que han sido destacados y referidos por su vigencia incontrastable, entre los que se encuentra evidentemente la legislación nacional. La recurrencia periodística está recortada al diario “La Capital” de Rosario por la situación regional de la investigación. La citas casuísticas son de carácter testimonial del autor y obtenidas en trabajos de campo tanto por impresión directa como por referencias de operadores y jóvenes “menores”. A modo de introducción se expone una breve síntesis del contenido de los ocho capítulos mencionados: El Capítulo I presenta el estado normativo nacional del campo Minoridad, desplegando los supuestos básicos que subyacen a la letra de la norma. Se ponen en cuestión afirmaciones y características de la condición atribuida jurídicamente a los niños/jóvenes, con lo que se despliegan consideraciones respecto de las implicancias subjetivas contenidas. En el Capítulo II se presenta el marco histórico dentro del cual se organiza jurídicamente la Minoridad. Se destaca el efecto de división sanción de los denominados jurídicamente “menores” respecto de los niños en general, las articulaciones a los discursos público y privado que los “menores” y los niños evidencian y la consecuencias culturales y filiatorias que la Minoridad importa. En el Capítulo III se presenta el campo y efectos de la Protección o Tutela, pilar de la concepción del derecho de Menores. Se analizan los aspectos y efectos protectivos tanto en los denominados jurídicamente “menores” como también en la posición de los operadores que intervienen, así como algunas características de las instituciones del campo. En el Capítulo IV se recorre interrogativamente la ecuación minoridad/delincuencia que el concepto “menor” ha desplegado históricamente, con la consecuencia de la producción del delincuente juvenil. Se refiere además a la articulación de la gestión judicial penal en la conformación de una productividad cultural propia de los “menores delincuentes”. En el Capítulo V se aborda el campo de la Responsabilidad puesto en cuestión con la No Punibilidad asignada a los “menores”, presentándose diferentes lecturas del espacio de la Responsabilidad, fundamentalmente desde el Derecho y el Psicoanálisis. Se plantea además la posibilidad de ser de la subjetividad irresponsable y sobre los efectos de la inimputabilidad penal. El Capítulo VI trata sobre la práctica judicial de Menores. Se interroga sobre la Rehabilitación como objetivo del tratamiento judicial de los “menores”, sus posibilidades y las concepciones que circulan entre los actores tribunalicios y operadores judiciales, así como sobre las prácticas procedimentales, sus contenidos y efectos. Se articula la interrogación sobre la Responsabilidad tanto del proceso como de los efectos y lugares de producción subjetiva y jurídica. Se sigue el modelo del Código Procesal de Menores de la Provincia de Santa Fe y su referencia a la legislación nacional. El Capítulo VII trata sobre la ficción jurídica, su historia, función y necesidad articulatoria en el campo jurídico, subrayándose la característica ficcional del concepto de Rehabilitación en el marco judicial de Menores, extensivo a su vez a la Responsabilidad en el mismo marco. En el Capítulo VIII se presentan las consideraciones posibles para una política de la subjetividad que organice integrativamente el campo de la Niñez. Se adjunta como Anexo material documental que contiene en parte entrevistas realizadas a jóvenes internados en institutos dependientes de la Dirección Provincial del Menor en conflicto con la Ley Penal de la Provincia de Santa Fe, las que fueran realizadas como trabajo de campo en el marco de los Talleres de Reflexión “¿Qué es la Minoridad?” y “¿Qué es la Rehabilitación?” del Seminario de pregrado “Psicología Forense – Subjetividad y Derecho” en la carrera de Psicología de UNR, a cargo del autor, durante el ciclo lectivo 2003. Es necesario destacar que simultáneamente con la presentación de esta tesis se encuentran en debate parlamentario nacional proyectos de modificación del régimen penal de Menores actualmente vigente, con lo que, de surgir modificaciones sustanciales respecto de la normativa, podrían modificarse algunas de las consideraciones y conclusiones sostenidas en este trabajo. Pero es convicción del autor que ciertas hipótesis fundamentales respecto de la implicancia subjetiva que importa el impacto jurídico en el área denominada Minoridad, permanecerán como tales porque constituyen condiciones estructurales de la articulación Subjetividad – Derecho, más allá de determinadas disposiciones normativas que puedan ser modificadas o no.Ítem Acceso Abierto Producción de subjetividad y ciudadanía en los orígenes de la escuela pública argentina. (Autoridad, orden y rituales. Las condiciones de autonomía).(2006) Belgich, Horacio; Barriera, DaríoLos objetivos generales propuestos fueron indagar, en el origen a la escuela pública argentina, sobre los modos de ejercicio de autoridad y la implementación de un orden escolar y los rituales que se desplegaron en la misma, y con ello conocer, además, cómo esos modelos de autoridad, y esos órdenes y rituales permitieron o no la autonomía subjetiva de los alumnos para ser formados como ciudadanos. Al mismo tiempo, creí necesario conocer las condiciones de producción subjetiva en la infancia escolarizada, con relación a las consideraciones de autoridad, obediencia, normalidad y salud de los niños y niñas como alumnos y como futuros ciudadanos.Ítem Acceso Abierto La política de la cura psicoanalítica: práctica de una ética de la interpretación(2007-10) Morello, Aldo; Ritvo, JuanCuando se pone en juego el término política en psicoanálisis, generalmente se hace referencia a todo el aparato de la industria cultural: las escuelas, congresos, encuentros, ateneos, obturando la pregunta por la dimensión política del psicoanálisis, en el sentido de una política propia. Esta tesis propone investigar la dimensión política de la cura psicoanalítica y las consecuencias de su ética, teniendo fundamentalmente en cuenta lo específicamente clínico, para elucidar qué se entiende por política de la cura. El concepto de política está ligado a la dirección de la cura. En su Escrito La dirección de la cura y los principios de su poder Lacan define al deseo del analista como su “política”, a la transferencia como su “estrategia” y a la interpretación como su “táctica” – siguiendo la caracterización que Clausewitz utilizara para referirse a la guerra. El propósito de Lacan es situar la interpretación al nivel de una táctica específicamente clínica, es decir un procedimiento o maniobra de la dirección de la cura. Así como Freud ha escrito que la anatomía es el destino, se podría decir que el inconsciente es la política, reflexiona Lacan y se desplaza hacia lo que es, por antonomasia, pasible de interpretación: el síntoma, la formación del inconsciente. En el seminario De un discurso que no sería de la apariencia Lacan señala lo siguiente: “Que el síntoma instituya el orden por el cual se revela nuestra política, ahí está el paso que se ha franqueado. Implica, por otra parte que todo lo que se articula de este orden sea pasible de interpretación. Es por lo cual se tiene razón al colocar al psicoanálisis en el más alto grado de la política. Y esto podría no darle descanso a la política y a todo lo que allí se hace, ¡si el psicoanálisis se revelara más advertido!”. Entonces, el síntoma instituye el orden por el cual se revela la política del psicoanálisis, exigiendo la necesidad lógica de construir el inconsciente como discurso y articular a partir de ese orden la posibilidad de interpretación. Por lo tanto, si el inconsciente es la política, la interpretación, como acto de lectura, también lo es. Partiendo de este punto es razonable ubicar la dimensión política del psicoanálisis. Se puede afirmar que la acción del analista es política en tanto arte de lo posible. Esto no quiere decir que simplemente se hace aquello que se puede, sino que se trata de cómo se produce lo posible mismo. En otras palabras, se apunta a la posibilidad misma engendrada por el acto de lectura. Por otra parte, si hay política de la cura es porque no es factible ampararse en ratio científica alguna que dispense al analista de los riesgos de una lectura. Esto fundamenta al discurso analítico como práctica ética de la interpretación. Se trata de explorar qué política del discurso practica o conviene al psicoanálisis para que pueda valorarse el alcance ético de su decir, en su vínculo con lo real y con las características de su objeto; investigar qué política sostiene el psicoanálisis en relación al saber, a diferencia de otros discursos, que apuntan a un ideal de transmisión universal y a una estandarización del saber. El acto analítico tiene la estructura de un decir y se especifica por instaurar Otro lugar. Esta instauración requiere del dispositivo analítico que comprende la asociación libre, la interpretación, la transferencia y la neutralidad del analista. En estos puntos se resume la estructura misma de la experiencia analítica. Sin embargo es preciso articular el modo en que la acción del analista se liga al dispositivo, cómo interviene el deseo del analista, para dar cuenta de la política del psicoanálisis. Esta noción, el deseo del analista, es central para el ejercicio del psicoanálisis y por ello es necesario pensarla y analizarla como fundamental en la dirección de la cura, teniendo en cuenta que, en el modo en que se despliega su originalidad, el acto psicoanalítico adquiere toda su importancia. Teniendo presente que la promesa de felicidad es algo que aparece como imprescindible en el mundo contemporáneo y que el ejercicio mismo de la política se ha convertido en una manera de gerenciar la felicidad, es preciso situar cómo el analista se posiciona frente a la demanda, ya que la felicidad no sólo la reclaman los gobernados a sus gobernantes, sino también los analizantes al psicoanalista. Mientras que la política moderna pretende regular las formas de goce de cada cual en relación con lo colectivo, el psicoanalista se abstiene de dirigir al sujeto, no renunciando por ello a dirigir la cura. La cuestión ética y el tratamiento del goce será entonces uno de los elementos que permitirá distinguir la política del psicoanálisis de la política en general. En este sentido, política, clínica y ética son inseparables para el psicoanálisis y el presente trabajo intentará despejar conceptualmente estas dimensiones para poder luego reconocer su articulación.Ítem Acceso Abierto Valor de la contingencia en el psicoanálisis de orientación lacaniana(2008) Rovere, Carolina; Delgado, Osvaldo.Ítem Acceso Abierto Fenómenos psicosomáticos. Cuerpo y escritura(2008-10) Elizalde, Martina; Amigo, SilviaEl presente trabajo de tesis tiene como tema central interrogar la especificidad de los fenómenos psicosomáticos, abordados a partir de la lógica del significante y de los tres registros propuestos por Jacques Lacan. Se pretende analizar esta temática intentando establecer articulaciones entre dos ejes centrales: cuerpo y escritura. Estos dos ejes centrales requieren en sí mismos un trabajo de indagación acerca de las particularidades del fantasma y el goce en las afecciones investigadas. Si bien no se sitúan como base de los demás términos, permitirán ordenar un camino de acceso a la temática propuesta. Cabe mencionar, que la inclusión del concepto “estructuras clínicas” -en los puntos en que se las trate- no será en un sentido nosográfico sino como forma de nominar las particularidades de ciertos casos en los cuales las afecciones corporales nos permiten suponer posiciones subjetivas específicas. Nuestro interés por la especificidad de los fenómenos psicosomáticos se enlaza a interrogantes surgidos en el tratamiento psicoanalítico de algunos pacientes, en los que en su reiteración dichas afecciones parecían ‘indelebles’ al recurso analítico de la interpretación. Así mismo, la temática elegida se vincula a cuestiones surgidas en el propio análisis. Por otra parte, la tesis se relaciona con investigaciones en desarrollo sobre temáticas afines. El intento de poner en relación la temática de la escritura y los fenómenos psicosomáticos quizás sea en sí mismo un esfuerzo por escribir, inscribir, algo acerca de aquello que, tanto en la clínica como en la teoría, suponemos se halla en una cierta “insuficiencia” de escritura. Insuficiencia que parece presentarse en la base del fenómeno psicosomático mismo, así como en las elaboraciones teóricas al respecto. Parafraseando la lógica propuesta por Horacio González1 al decir que el problema del (González, H., “Elogio del ensayo”, Babel N ° 18, 1990.) ensayo es a la vez el ensayo de un problema, y recogiendo ese espíritu, esta tesis sobre los fenómenos psicosomáticos busca articular una escritura sobre la cuestión de la escritura en dichos fenómenos. Busca escribir allí donde pareciera haber una falla de escritura - que los fenómenos psicosomáticos ponen en evidencia-. Los fenómenos psicosomáticos se presentan en el trabajo analítico con una particularidad que los distingue de los síntomas de conversión, en los cuales también se encuentra afectado el cuerpo2, pero a partir de una operatoria diferente. Si en los síntomas de conversión un órgano o una parte del cuerpo se encuentra afectado, la afección obedece a una operación que recorta un significante en el cuerpo. En términos freudianos, el síntoma es el resultado de un retorno de lo reprimido, realización de un deseo inconsciente que disfrazado retorna en el padecimiento. La operación central es en este caso la represión y el retorno de lo reprimido en un sentido simbólico, lo que le permite decir a Freud que el síntoma al igual que los sueños son susceptibles de interpretación pues poseen un sentido, y dicho sentido es siempre la realización de un deseo inconsciente. Ante estos síntomas, el trabajo analítico recurrirá a la interpretación como manera de afectar, de “tocar” el síntoma. Por su parte, los fenómenos psicosomáticos no resultan igualmente afectados por este modo de intervención analítica, abriéndose así interrogaciones acerca de modos posibles de intervención para el “tratamiento” de dichos fenómenos. En tal sentido, resultará interesante indagar en qué medida el concepto de construcción permitiría intervenir en la dirección de la cura, de modo tal que el fenómeno cese o disminuya en su aparición. Se utiliza en forma intencional el término aparición, para dejar en cuestión el término repetición. La repetición da cuenta del retorno de lo reprimido que opera en una cadena significante, en donde un significante representa a un sujeto para otro significante. En el movimiento que se inicia en dicha cadena puede aparecer el sujeto del inconsciente, sujeto del deseo inconsciente. Si las afecciones psicosomáticas poseen una “materialidad” específica, los modos de intervención requerirán a su vez cierta especificidad. Esta cuestión deberá ser pensada, entonces, en forma simultánea al debate teórico que estos fenómenos plantean. Usamos la palabra “cuerpo”, por ahora, en un sentido general; pero se trata de un término que deberá ser reconsiderado en su especificidad, al tratarse de uno de los ejes del presente trabajo. Tal como se vislumbrará en el capítulo dedicado al estado de la cuestión en esta Tesis, los debates teóricos y las diferentes posturas nos posibilitan abrir varias líneas de interrogación, que se encuentran articuladas entre sí y que permitirán “rodear” el tema planteado, contornearlo. Se trata de “puertas de acceso” a la indagación y conceptualización dentro del plan de trabajo: - La temática de la escritura para el psicoanálisis. Escrituras en el cuerpo; la holofrase; la inducción significante. - El cuerpo; diferencia entre cuerpo y soma; el/los goces. Diferentes consistencias del cuerpo. Especificidad de articulación de los tres registros en el fenómeno psicosomático. - La constitución del sujeto y la temática de las identificaciones. - Alienación y separación. Sus avatares en las afecciones psicosomáticas. - El nombre propio; su estatuto y sus particularidades en los fenómenos psicosomáticos. - La insuficiencia de la interpretación. La cuestión de la intervención analítica en un tratamiento posible de los fenómenos psicosomáticos. El objetivo general de este trabajo radica en indagar la especificidad de los fenómenos psicosomáticos, intentando establecer articulaciones a partir de dos ejes centrales dentro del marco teórico psicoanalítico: cuerpo y escritura Estos ejes señalan circuitos de recorrido o atravesamiento del tema, cada uno de los cuales requerirá abordajes específicosÍtem Acceso Abierto La concepción psicoanalítica del duelo en la obra de Sigmund Freud(2008-12) Garo, Silvina; Gentile, AntonioA lo largo de esta investigación me he encontrado con una dificultad frente a lo que sería el objetivo central de la tesis: “extraer pensamientos y formulaciones freudianas sobre el duelo que se encuentran desmembrados en la obra de Freud y descifrar de sus aseveraciones y argumentos el material para la construcción de un saber acerca del mismo”. Esta dificultad en parte es metodológica, es decir, tiene que ver con el obstáculo para decidir por dónde comenzar a investigar. En principio, el intento fue ir al encuentro de todos aquellos escritos colaterales a las Obras Completas de Freud, que puedan dar cuenta del pensamiento freudiano sobre el duelo: me refiero a las correspondencias con sus contemporáneos y fundamentalmente a las elegías fúnebres que dedicó a algunos de sus allegados y colegas. El tránsito por estos escritos merece no menos que un capítulo que el lector encontrará más adelante. El otro intento se desliza esencialmente por lo que tradicionalmente conocemos como la obra freudiana, es decir aquellos libros y artículos destinados a ser publicados, escritos con esa intención, que versan sobre la problemática planteada ya sea directa o explícita en textos como “Duelo y melancolía”, “la Transitoriedad”, “De guerra y muerte. Temas de actualidad”, entre otros; como así también textos que no se refieren específicamente al tema pero que elaboran conceptos y abordan problemáticas que inciden profundamente en las condiciones de posibilidad de elaborar diferentes lecturas del duelo, ejemplo: “Introducción al narcisismo”, “Más allá del principio del placer”, “El yo y el ello”. Si bien ambas líneas de investigación fueron realizadas a veces paralelamente, otras veces intermitentemente, preferí iniciar el primer capítulo a partir de una reseña bibliográfica de los lugares donde Freud se detiene en sus aseveraciones sobre el duelo y comenzar desde allí a descifrar lo que serían aportes para una presentación reticular del concepto.Ítem Acceso Abierto “El cuerpo in-vestido. La función de la vestimenta en las mujeres”(2009) Bourband, Luisina; Colovini, María Teresita; Marinas Herrera , José Miguel.Ítem Acceso Abierto Teoría de la mente y clases textuales: un estudio sobre la capacidad infantil para inferir un problema y resolverlo discursivamente en un texto escrito(2009) Bereciartua, Glora Cristina; Mahler, Paula MabelEl propósito de esta Tesis es establecer un posible vínculo entre la capacidad para atribuir estados mentales propios y ajenos y la competencia infantil sobre clases textuales a partir de estudiar cómo niños de diferentes edades resuelven, discursivamente, una tarea que implica de forma simultánea inferir un problema y su resolución en un texto escrito. Participaron de la investigación niñas y niños de cada una de las dos divisiones de segundo, cuarto, sexto y octavo grado de Enseñanza General Básica (EGB) de un establecimiento educativo de la ciudad de Rosario. La situación de elicitación propuesta tiene como instrumento un input que presenta dos restricciones simultáneas: a) la fotografía seleccionada permite inferir un problema, y b) las consignas restringen el tipo de respuesta, que deberá ser en primera o tercera persona, respectivamente, según la división escolar. Los niños no sólo tienen que poder transformar representaciones mentales en material lingüístico sino, además, adoptar un determinado punto de vista para formular un texto escrito que resulte eficaz para este propósito. ¿Pueden niños/as de diferentes edades atribuir sentido a lo representado en una fotografía? ¿Pueden formular lingüísticamente, en un texto escrito, el sentido que atribuyen?¿De qué clase de textos de valen para transformar el contenido de su representación mental en contenido lingüístico? Dado que la consigna presentada restringe el punto de vista del productor textual, ¿correlaciona la clase de texto con la formulación en primera o en tercera persona? Resolver la tarea discursiva propuesta, ¿se relaciona con la competencia textual y el desarrollo cognitivo de los niños? Este estudio responde a estas preguntas de investigación.Los resultados obtenidos muestran que, aún cuando todos los niños infieren el problema, no todos lo plantean discursivamente en el texto que formulan; el análisis de los datos permite establecer una relación directa entre clase textual y modo de resolución discursiva del problema; desde el punto de vista cognitivo, el esquema textual resulta orientador a los fines de resolver discursivamente la tarea, sea por medio de acciones narradas o a partir de acciones planificadas como discurso autorregulador; la heterogeneidad de los textos de los niños de sexto y octavo grado es un indicador de la correspondencia que vincula desarrollo cognitivo y competencia sobre clases textuales.Ítem Acceso Abierto El padre. Un estudio psicoanalítico(2010) Basquín, Hugo; Gentile, AntonioEl desarrollo de mi tesis se concentró en el estudio del padre en la teoría psicoanalítica (donde la referencia a Moisés es ineludible), al éxodo que se produjo al interior del movimiento psicoanalítico y de otro éxodo más. Me refiero al nuevo camino que toma Jacques Lacan en su conceptualización del padre diferenciándose de la concepción freudiana.Ítem Acceso Abierto Los silencios en Psicoanálisis. Distintos estatutos clínicos del silencio en la clínica(2010-03-30) Decorte, Valeria; Haimovich, EdgardoLa tesis indaga distintos estatutos que adquiere el silencio en la clínica. No descuidando que se parte de la función que este concepto cumple dentro de la teoría misma y de la política por ella esbozada. Se intenta discriminar los distintos “tipos” o “modos” del silencio. La regla de asociación libre, es pensada fundamentalmente en relación a su límite, pero también a su detención (se retoma el fenómeno que Freud ha examinado: es cuando el paciente calla que la asociación hace referencia a la persona del analista). Esto desemboca en la noción de “presencia del analista”, que, según Lacan, conducirá a la vertiente real de la trasferencia. Se delinea el itinerario que se produce desde el “silencio proverbial” hasta “el eco de los proverbios, así como también el establecimiento de una tensión entre la teoría pragmática del lenguaje acerca de los actos de habla (la conceptualización de los actos de habla, sobre todo lo tendiente a su performatividad) y el concepto de acto analítico, retomando fundamentalmente la relación que ellos mantienen con el silencio. Otro objetivo es especificar la relación que mantiene el silencio con conceptos tales como pulsión de muerte, superyó, sentimiento inconsciente de culpabilidad, lo siniestro, reacción terapéutica negativa, fin de análisis. A partir de allí se reflexiona acerca de la ética que debe ordenar todo tratamiento analítico, y acerca de la responsabilidad que debe guiar al analista en relación a las interpretaciones y las construcciones en análisis. Se analiza la relación entre pulsión escópica y pulsión invocante y cuál es la función que cumple el silencio en este tejido. También la relación existente entre el silencio y el grito, entre el silencio y el canto, entre el silencio y la voz. A partir del análisis que Michel de Certeau hace de los escritos místicos se intenta rastrear el vínculo que estos mantienen con el lenguaje, lo que signa otra forma de relación con la palabra y por ende con el silencio. Desembocando en la equiparación que introduce Jacques Lacan entre el goce místico y el goce femenino: justamente aquel por el cual la mujer calla.Ítem Acceso Abierto Hipótesis de una relación posible. Lingüística – Retórica – Psicoanálisis(2010-10) Fignoni, Fernanda; Ritvo, Juan; Múgica, NoraLa presente investigación tiene por meta analizar las relaciones entre Lingüística, Retórica y Psicoanálisis a partir de la hipótesis que formulo en cuanto a que Lingüística, Retórica y Psicoanálisis es el enunciado de una relación necesaria en la que la propuesta teórica lacaniana acerca del Psicoanálisis freudiano y sus posteriores reformulaciones, recurre a la Lingüística y a la Retórica – entre otras ciencias - en la adopción de conceptos, denominaciones, y paradigmas para el armado de su cuerpo teórico. Quiere decirse que no se trata de una interdisciplinariedad en términos de una interrelación entre disciplinas ni del surgimiento de una nueva disciplina a partir del entrecruzamiento de las otras dos, sino de los aportes de la Lingüística y la Retórica para la constitución de los ámbitos teóricos del Psicoanálisis. Comprendiendo “aportes” en términos de una transmisión que hace posible – por la vía del equívoco en la lectura - la constitución de la disciplina psicoanalítica. Transmisión que inaugura la diferencia radical entre el lenguaje de la Lingüística para los lingüistas y el lenguaje de la Lingüístería para los psicoanalistas. La hipótesis que esta investigación plantea tiene como categorías de análisis a la metáfora y a la metonimia entendidas no como categorías universales ni absolutas sino como categorías construidas en marcos teóricos específicos dentro de los cuales obtienen su conceptualización. Tal es el caso por ejemplo, de lo que ocurre con la categoría de sujeto, la cual es un indicador teórico del campo de análisis en el que se define. Son muchos los sujetos de los que se dice y se teoriza, por ejemplo, nos encontramos con el sujeto del inconsciente freudiano, el sujeto discursivo de Benveniste, el sujeto biológico (hablante/oyente) de Chomsky, el sujeto sociológico de Bajtin, el sujeto cultural de Cross, el sujeto comunicacional de Jakobson, el sujeto del pensamiento en Saussure. Así pues, consecuentemente, las categorías lingüísticas que se retoman en Psicoanálisis (sea para tomarlas, reformularlas ó subvertirlas) no son categorías únicas y absolutas sino categorías construidas en los marcos teóricos lingüísticos específicos y pertinentes dentro de los cuales han sido conceptualizadas. El mismo caso, para las retóricas. Si bien nuestra hipótesis sostiene que la propuesta teórica lacaniana en lo tocante al tratamiento de la metáfora y de la metonimia no hubiese sido posible o por lo menos hubiese sido otra de haber prescindido de las teorías lingüísticas y retóricas, creemos interesante realizar un recorrido por diferentes conceptos que dichas categorías han ido adquiriendo dentro de los marcos teóricos tanto lingüísticos como retóricos, para arribar finalmente a conceptualizarlas conforme a la teoría psicoanalítica lacaniana. En términos generales, es bien conocido el hecho de que en la constitución de una ciencia y en los desarrollos posteriores, se produce un entrecruzamiento entre diferentes disciplinas en el que una de ellas adopta elementos básicos de la otra, sea por estar ésta más consolidada, sea por ofrecer sistemas con mayor grado de universalidad, o por aportar evidencias del funcionamiento de los mismos, - sólo por mencionar alguno de los factores intervinientes -. El cuadro de situación es que la disciplina fuente ofrece un conjunto de elementos teóricos (conceptos, denominaciones, y evidencias) y de este préstamo suelen ser aceptadas las denominaciones ya estabilizadas pero no tanto así, los conceptos a los que remiten, porque al integrarse a un nuevo paradigma surge la necesidad de resemantizarlos, de redefinirlos. En el caso particular de la Lingüística, vemos cómo desde el momento en que se constituye como una ciencia independiente toma aportes de otras disciplinas -como la lógica, y las matemáticas - y realiza un movimiento semejante al ya descrito de adecuación de conceptos y nombres; define de este modo un corpus de elementos teóricos delineados a partir de la delimitación de un punto de vista. Ubicándonos desde la perspectiva psicoanalítica, Lacan ha procedido de una manera similar trasladando de las Ciencias del Lenguaje – entre otras - nociones y denominaciones y procediendo a una reubicación en su contexto de investigación creado. Habitualmente, nos encontramos con que los textos de teoría psicoanalítica hablan de la Lingüística empleando el término en singular, suponiendo implícitamente que existe un tipo unificado y homogéneo de discurso para la ciencia del lenguaje y que por lo general, coincide con la Lingüística Moderna y Estructuralista de Saussure. Por lo que, si bien se habla en general de la Lingüística como teoría única acerca del lenguaje, es necesario realizar un desplazamiento desde la concepción de “La Teoría Lingüística” a la de “Las Teorías Lingüísticas”. Es decir, necesidad de quebrar una vieja concepción acerca de que la Lingüística es sólo una hacia la asunción de que se trata de las teorías lingüísticas y que sólo desde esta perspectiva, es factible interrogarse acerca de la relación entre “Lingüística y Psicoanálisis”. Por tal fin, sumamos las teorías lingüísticas de Jakobson y de Benveniste, así como las teorizaciones producidas por Austin, Searle y Todorov que sin ser del campo estrictamente lingüístico han planteado teorías acerca del lenguaje.Ítem Acceso Abierto “Educación y Subjetividad: arqueología de los procesos de disciplinamiento y control en la escuela”(2010-10) Ponce, María Flaviana; Bonantini, CarlosDentro del marco de las sociedades disciplinarias, la Institución Educación siempre ha formado y moldeado subjetivamente, marcando identidades. La escuela constituiría así, un campo privilegiado y fundamental en la producción y reproducción de la cultura, en el procesamiento de valores y trayectorias discursivas de identidad. Se buscará vislumbrar en el nivel micro y singular, las transformaciones que se dan en los procesos de subjetivación en relación a la macro dimensión de los cambios y modificaciones que se han venido desarrollando en el Sistema, a través de las nuevas Políticas Educativas.Ítem Acceso Abierto La Interlocución en la construcción teórica de Freud(2011-05-02) Seveso, Patricia; Kuri, CarlosEste trabajo se propone abordar la interlocución como método posible de construcción de los conceptos psicoanalíticos, a partir de las intervenciones de y con los interlocutores de Freud. La relevancia de la interlocución en Freud pone en juego la función del auditorio como elemento determinante de la argumentación. Las inflexiones, así como las variaciones que sufre el discurso, dependen, en buena medida, de a quién se dirige. Las conversaciones históricas entre Freud y Fliess, Jung o Abraham, tuvieron consecuencias en la teoría analítica. El recorrido de la tesis considera nombres que constituyen la historia de correspondencias y referencias de Freud, para luego seleccionar, en un juego casi de contrapunto, a dos de ellos: Carl G. Jung y Karl Abraham.Ítem Acceso Abierto El Liderazgo como elemento estructural de las Organizaciones “Un estudio para la comprensión del liderazgo en distintos tipos de Organizaciones”(2012) Escalada, Rodolfo; Schlemenson, AldoLa tendencia a presentar el liderazgo como las prácticas de los líderes, implica homologar ambos términos. Se recae así en producciones orientadas a explicar “cómo liderar”, que no brindan la profundidad necesaria. La metodología utilizada aporta como resultado que el liderazgo, como elemento estructural de las organizaciones, compone dos dimensiones. La primera, promueve un ordenamiento simbólico, basado en el Mito Institucional del Líder. La segunda, vinculada con la puesta en escena de dicho orden, se objetiva por las prácticas de quienes ocupan el rol de líderes. La recopilación de datos determina siete categorías en las cuales esta puesta en escena se plasma. Estas son: decisión, confianza, cultura, valores, cambio, comunicación, y tiempo. Se concluye, a partir de los objetivos, que una organización se estructura por procesos comunicacionales, influenciados por decisiones de líderes. Se originan así prácticas que impactan en las expectativas existentes, fortaleciendo o precarizando el sistema de confianza. Los valores de los líderes determinan prácticas, promoviendo condiciones de estructuración temporal que hacen a la cultura misma. Así, la estructura organizacional, determina posibilidades de selección de alternativas de los líderes, originándose la recursividad propia del sistema organizacional. El legado mesiánico, como elemento cultural, instituye el Mito Institucional del Líder. Al instituirse como medio simbólicamente generalizado, es razón eficiente para el surgimiento del liderazgo, habilitando procesos de estructuración social y de subjetivación. El Mito, da soporte y se soporta en la identificación, como proceso psicológico, relacionando el modo de sujeción con el modo de subjetivación. Los líderes, en organizaciones ejecutivas, orientan decisiones, construyen confianza, influyen en cambios culturales y de valores, con una noción temporal tendiente a la simultaneidad, con el fin de lograr objetivos productivos. En las organizaciones ceremoniales, los líderes orientan sus decisiones y construyen confianza, sosteniendo los valores propios de la cultura existente, con una noción temporal secuencial.Ítem Acceso Abierto Relación entre la abulia áulica en alumnos de 5° año de la educación secundaria y la indecisión en la elección de carrera(2013) Rebossio, Silvina BeatrizÍtem Acceso Abierto Procesos de Aprendizaje de adultos mayores residentes en un Geriátrico(2013) Serrani, Daniel; Lara, BrígidaEl presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio de las Estrategias de Aprendizaje de un grupo de Adultos Mayores residentes en una Residencia de Adultos Mayores, desde una óptica ecológica, ya que intentará poner en evidencia no solamente que tipos de estrategias despliegan los sujetos, sino su relación particular con los tipos de tareas propuestas y los contextos de aprendizaje dentro de los cuales éstas últimas deben realizarse. También constituye un objetivo el análisis de las variables socio-culturales, los factores ambientales y personales que ejercen una influencia sobre los tipos de estrategias seleccionadas durante el transcurso de las tareas. Los tipos de actividades diseñadas para evaluar las estrategias de aprendizaje, representan situaciones novedosas pero al mismo tiempo forman parte, al menos parcialmente, de la vida cotidiana de los adultos mayores investigados.