FPSICO - POSGRADO
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La SecretarĆa de Estudios de Posgrado de la Facultad de PsicologĆa - U.N.R tiene como objetivo central organizar y coordinar las actividades acadĆ©micas destinadas a la formación de graduados en PsicologĆa, y grados afines. La oferta acadĆ©mica incluye Carreras de Especialización, MaestrĆas y Doctorado, sumado a Seminarios extracurriculares acreditables y Cursos de actualización. Actualmente el equipo acadĆ©mico de la SecretarĆa de Estudios de Posgrado se encuentra conformado por: Dra. Flaviana Ponce (Secretaria) y Mg. Luciano Duyos (Secretario TĆ©cnico)
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Ćtem Acceso Abierto La terapia del lenguaje. El caso de la repetición(2003) Lara, BrĆgida Graciela; Abecasis, Isaac; Desinano , NormaSe trata de una investigación de carĆ”cter descriptivo-interpretativo, de metodologĆa cualitativa y de procesos inductivos que se centra en el anĆ”lisis de un caso clĆnico que presenta dificultades para la adquisición del lenguaje y que plantea problemas en la constitución del sujeto y su discurso. La problemĆ”tica general que centra el anĆ”lisis, gira en torno a la necesidad de establecer las caracterĆsticas de las formas en que la dĆada paciente-terapeuta propone la continuidad dialógica y las dificultades especiales que se manifestaban en el paciente en relación con el discurso narrativo. Del estudio minucioso de las entrevistas seleccionadas se pudo aislar e identificar a la repetición como caracterĆstica mĆ”s significativa suscitada en la dĆada paciente-terapeuta. Se plantea asĆ, el estudio de la repetición como fenómeno lingüĆstico comenzando por describir la forma en que ha sido evaluada y utilizada en la prĆ”ctica fonoaudiológica tradicional y a partir de las interacciones concretas se estudia la repetición en función de una mirada diferente desde la misma prĆ”ctica fonoaudiológica que se sustenta en una postura teórica, el interaccionismo, que deriva en otra metodologĆa de trabajo en la prĆ”ctica fonoaudiológica. La investigación propuesta me ha permitido, ademĆ”s, reflexionar sobre las acciones ejercidas como terapeuta en la prĆ”ctica profesional, al adoptar una postura crĆtica en relación con las distintas modalidades de intervención que se advirtieron a travĆ©s del anĆ”lisis de la interacción con la paciente.Ćtem Acceso Abierto Estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos en trabajadores de emergencias(2003) Sainz, Susana; Quiroga, Ana PampliegaEn Ć©sta investigación se abordan las estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos, en los trabajadores de emergencias, que trabajan en las situaciones de emergencia, focalizando en la relación: escenario de la emergencia - trabajadores de emergencia. Incluye los procesos subjetivos e interaccionales, desde un enfoque de prevención āpromoción de la salud mental. Desde la lógica cualitativa, se investigaron dos muestras de emergencistas: - bomberos voluntarios y -sistema de emergencias prehospitalarias. Se profundizan y validan, datos significativos respecto de la semiologĆa del escenario de la emergencia y su incidencia en el impacto emocional, asĆ como de la representación social del emergencista, que legitima u obstaculiza el despliegue de estrategias de afrontamiento, de las que dependerĆ”n en gran parte, los efectos posteriores. Los emergencistas relevados recurren a estrategias espontĆ”neas de afrontamiento, que dividimos en tres modalidades: -perjudiciales, -operativas y ādefensivas. La mayorĆa de ellas son comunes a ambos tipos de trabajadores, otras son propias de cada uno, dependiendo del tipo de tarea especĆfica y las caracterĆsticas de su organización institucional. Se propone la inclusión ,tanto en formación bĆ”sica como en capacitación periódica, de preparación psicológica del emergencista, asĆ como dispositivos de contención potenciando los existentes y legitimando su necesariedad.Ćtem Acceso Abierto Efectos psĆquicos del abuso sexual en la infancia(2004) Calvi, Bettina; Bleichmar, SilviaEn una Ć©poca donde se exalta la protección de niƱos y niƱas, los mismos profesionales que los atienden suelen minimizar el singular traumatismo provocado por el delito del abuso sexual. Los efectos psĆquicos del abuso sexual devastan la vida de miles de niƱas y niƱos en todo el mundo. La teorĆa psicoanalĆtica, en sus puntos nodales, es fuertemente interrogada por esta problemĆ”tica. El trabajo clĆnico con niƱos y niƱas que han sufrido episodios de abuso, asĆ como con pacientes adultas que los reconstruyen, en sus anĆ”lisis luego de aƱos de silencio, permite afirmar que se trata de un traumatismo singular cuyos efectos son comparables a los de las situaciones extremas cuyo paradigma es el terrorismo de Estado. La perturbación de la memoria y el impacto que provoca sobre las generaciones futuras muestran las heridas que padecen las vĆctimas de este delito. Esta tesis intenta, en base al estudio de casos, explorar las marcas que el traumatismo ocasionado por el abuso provoca asĆ como el trabajo psĆquico que deben realizar quienes lo sufren para sobrellevarlo y reconstruir sus vidas. El abuso sexual en la infancia tiene el efecto de una violenta intromisión que irrumpe sorpresivamente sobre la subjetividad. Los efectos provocados son homologables a los ocasionados por otras situaciones extremas que al modo de un trauma acumulativo, cobran en una de sus modalidades mĆ”s peligrosas la forma de la desesperanza y el escepticismo mĆ”s radical.Ćtem Acceso Abierto Minoridad y rehabilitación. Estudio crĆtico de las posibilidades rehabilitatorias de las prĆ”cticas judiciales actuales(2004) Degano, Jorge; CĆ”rcova , CarlosLa presente Tesis, titulada āMinoridad y Rehabilitación ā AnĆ”lisis crĆtico de las posibilidades rehabilitatorias de las prĆ”cticas judiciales actualesā ha sido desarrollada a partir del conocimiento e inserción del autor en el campo de la Minoridad y producto de mĆŗltiples reflexiones que ha desplegado en diferentes congresos, jornadas, publicaciones, actividad acadĆ©mica de posgrado y sus clases como profesor de grado de la Facultad de PsicologĆa de la Universidad Nacional de Rosario. Esta tesis consta de ocho CapĆtulos mĆ”s las Consideraciones Preliminares y las Consideraciones Conclusivas. El marco de anĆ”lisis estĆ” situado en la legislación nacional y provincial sobre Menores y en la prĆ”ctica judicial orientada por el Código Procesal de Menores de Santa Fe ā Ley 11.452 -, con lo que no se ha avanzado sobre las prĆ”cticas institucionales dependientes de la Dirección Provincial del Menor en conflicto con la Ley Penal por su carĆ”cter de subordinación a la disposición judicial. Las referencias teóricas y conceptuales han sido, por una lado, la denominada TeorĆa CrĆtica del Derecho representada en nuestro paĆs, entre otros autores, por el Dr. Carlos CĆ”rcova, director de la presente tesis; la teorĆa psicoanalĆtica dentro de la que se ha seguido la orientación fundada por Jaques Lacan y las observaciones y desarrollos sobre el concepto y campo de la Subjetividad que hiciera Ignacio Lewkowicz, recientemente fallecido. El enfoque y la orientación que se le ha dado al trabajo, si bien referido a los marcos teóricos seƱalados, tiene carĆ”cter eminentemente interdisciplinar en razón de la valoración de mĆŗltiples registros que importa el campo abordado. Las referencias bibliogrĆ”ficas han sido escogidas entre el material de reciente publicación mĆ”s textos clĆ”sicos que han sido destacados y referidos por su vigencia incontrastable, entre los que se encuentra evidentemente la legislación nacional. La recurrencia periodĆstica estĆ” recortada al diario āLa Capitalā de Rosario por la situación regional de la investigación. La citas casuĆsticas son de carĆ”cter testimonial del autor y obtenidas en trabajos de campo tanto por impresión directa como por referencias de operadores y jóvenes āmenoresā. A modo de introducción se expone una breve sĆntesis del contenido de los ocho capĆtulos mencionados: El CapĆtulo I presenta el estado normativo nacional del campo Minoridad, desplegando los supuestos bĆ”sicos que subyacen a la letra de la norma. Se ponen en cuestión afirmaciones y caracterĆsticas de la condición atribuida jurĆdicamente a los niƱos/jóvenes, con lo que se despliegan consideraciones respecto de las implicancias subjetivas contenidas. En el CapĆtulo II se presenta el marco histórico dentro del cual se organiza jurĆdicamente la Minoridad. Se destaca el efecto de división sanción de los denominados jurĆdicamente āmenoresā respecto de los niƱos en general, las articulaciones a los discursos pĆŗblico y privado que los āmenoresā y los niƱos evidencian y la consecuencias culturales y filiatorias que la Minoridad importa. En el CapĆtulo III se presenta el campo y efectos de la Protección o Tutela, pilar de la concepción del derecho de Menores. Se analizan los aspectos y efectos protectivos tanto en los denominados jurĆdicamente āmenoresā como tambiĆ©n en la posición de los operadores que intervienen, asĆ como algunas caracterĆsticas de las instituciones del campo. En el CapĆtulo IV se recorre interrogativamente la ecuación minoridad/delincuencia que el concepto āmenorā ha desplegado históricamente, con la consecuencia de la producción del delincuente juvenil. Se refiere ademĆ”s a la articulación de la gestión judicial penal en la conformación de una productividad cultural propia de los āmenores delincuentesā. En el CapĆtulo V se aborda el campo de la Responsabilidad puesto en cuestión con la No Punibilidad asignada a los āmenoresā, presentĆ”ndose diferentes lecturas del espacio de la Responsabilidad, fundamentalmente desde el Derecho y el PsicoanĆ”lisis. Se plantea ademĆ”s la posibilidad de ser de la subjetividad irresponsable y sobre los efectos de la inimputabilidad penal. El CapĆtulo VI trata sobre la prĆ”ctica judicial de Menores. Se interroga sobre la Rehabilitación como objetivo del tratamiento judicial de los āmenoresā, sus posibilidades y las concepciones que circulan entre los actores tribunalicios y operadores judiciales, asĆ como sobre las prĆ”cticas procedimentales, sus contenidos y efectos. Se articula la interrogación sobre la Responsabilidad tanto del proceso como de los efectos y lugares de producción subjetiva y jurĆdica. Se sigue el modelo del Código Procesal de Menores de la Provincia de Santa Fe y su referencia a la legislación nacional. El CapĆtulo VII trata sobre la ficción jurĆdica, su historia, función y necesidad articulatoria en el campo jurĆdico, subrayĆ”ndose la caracterĆstica ficcional del concepto de Rehabilitación en el marco judicial de Menores, extensivo a su vez a la Responsabilidad en el mismo marco. En el CapĆtulo VIII se presentan las consideraciones posibles para una polĆtica de la subjetividad que organice integrativamente el campo de la NiƱez. Se adjunta como Anexo material documental que contiene en parte entrevistas realizadas a jóvenes internados en institutos dependientes de la Dirección Provincial del Menor en conflicto con la Ley Penal de la Provincia de Santa Fe, las que fueran realizadas como trabajo de campo en el marco de los Talleres de Reflexión āĀæQuĆ© es la Minoridad?ā y āĀæQuĆ© es la Rehabilitación?ā del Seminario de pregrado āPsicologĆa Forense ā Subjetividad y Derechoā en la carrera de PsicologĆa de UNR, a cargo del autor, durante el ciclo lectivo 2003. Es necesario destacar que simultĆ”neamente con la presentación de esta tesis se encuentran en debate parlamentario nacional proyectos de modificación del rĆ©gimen penal de Menores actualmente vigente, con lo que, de surgir modificaciones sustanciales respecto de la normativa, podrĆan modificarse algunas de las consideraciones y conclusiones sostenidas en este trabajo. Pero es convicción del autor que ciertas hipótesis fundamentales respecto de la implicancia subjetiva que importa el impacto jurĆdico en el Ć”rea denominada Minoridad, permanecerĆ”n como tales porque constituyen condiciones estructurales de la articulación Subjetividad ā Derecho, mĆ”s allĆ” de determinadas disposiciones normativas que puedan ser modificadas o no.Ćtem Acceso Abierto Producción de subjetividad y ciudadanĆa en los orĆgenes de la escuela pĆŗblica argentina. (Autoridad, orden y rituales. Las condiciones de autonomĆa).(2006) Belgich, Horacio; Barriera, DarĆoLos objetivos generales propuestos fueron indagar, en el origen a la escuela pĆŗblica argentina, sobre los modos de ejercicio de autoridad y la implementación de un orden escolar y los rituales que se desplegaron en la misma, y con ello conocer, ademĆ”s, cómo esos modelos de autoridad, y esos órdenes y rituales permitieron o no la autonomĆa subjetiva de los alumnos para ser formados como ciudadanos. Al mismo tiempo, creĆ necesario conocer las condiciones de producción subjetiva en la infancia escolarizada, con relación a las consideraciones de autoridad, obediencia, normalidad y salud de los niƱos y niƱas como alumnos y como futuros ciudadanos.Ćtem Acceso Abierto La polĆtica de la cura psicoanalĆtica: prĆ”ctica de una Ć©tica de la interpretación(2007-10) Morello, Aldo; Ritvo, JuanCuando se pone en juego el tĆ©rmino polĆtica en psicoanĆ”lisis, generalmente se hace referencia a todo el aparato de la industria cultural: las escuelas, congresos, encuentros, ateneos, obturando la pregunta por la dimensión polĆtica del psicoanĆ”lisis, en el sentido de una polĆtica propia. Esta tesis propone investigar la dimensión polĆtica de la cura psicoanalĆtica y las consecuencias de su Ć©tica, teniendo fundamentalmente en cuenta lo especĆficamente clĆnico, para elucidar quĆ© se entiende por polĆtica de la cura. El concepto de polĆtica estĆ” ligado a la dirección de la cura. En su Escrito La dirección de la cura y los principios de su poder Lacan define al deseo del analista como su āpolĆticaā, a la transferencia como su āestrategiaā y a la interpretación como su ātĆ”cticaā ā siguiendo la caracterización que Clausewitz utilizara para referirse a la guerra. El propósito de Lacan es situar la interpretación al nivel de una tĆ”ctica especĆficamente clĆnica, es decir un procedimiento o maniobra de la dirección de la cura. AsĆ como Freud ha escrito que la anatomĆa es el destino, se podrĆa decir que el inconsciente es la polĆtica, reflexiona Lacan y se desplaza hacia lo que es, por antonomasia, pasible de interpretación: el sĆntoma, la formación del inconsciente. En el seminario De un discurso que no serĆa de la apariencia Lacan seƱala lo siguiente: āQue el sĆntoma instituya el orden por el cual se revela nuestra polĆtica, ahĆ estĆ” el paso que se ha franqueado. Implica, por otra parte que todo lo que se articula de este orden sea pasible de interpretación. Es por lo cual se tiene razón al colocar al psicoanĆ”lisis en el mĆ”s alto grado de la polĆtica. Y esto podrĆa no darle descanso a la polĆtica y a todo lo que allĆ se hace, Ā”si el psicoanĆ”lisis se revelara mĆ”s advertido!ā. Entonces, el sĆntoma instituye el orden por el cual se revela la polĆtica del psicoanĆ”lisis, exigiendo la necesidad lógica de construir el inconsciente como discurso y articular a partir de ese orden la posibilidad de interpretación. Por lo tanto, si el inconsciente es la polĆtica, la interpretación, como acto de lectura, tambiĆ©n lo es. Partiendo de este punto es razonable ubicar la dimensión polĆtica del psicoanĆ”lisis. Se puede afirmar que la acción del analista es polĆtica en tanto arte de lo posible. Esto no quiere decir que simplemente se hace aquello que se puede, sino que se trata de cómo se produce lo posible mismo. En otras palabras, se apunta a la posibilidad misma engendrada por el acto de lectura. Por otra parte, si hay polĆtica de la cura es porque no es factible ampararse en ratio cientĆfica alguna que dispense al analista de los riesgos de una lectura. Esto fundamenta al discurso analĆtico como prĆ”ctica Ć©tica de la interpretación. Se trata de explorar quĆ© polĆtica del discurso practica o conviene al psicoanĆ”lisis para que pueda valorarse el alcance Ć©tico de su decir, en su vĆnculo con lo real y con las caracterĆsticas de su objeto; investigar quĆ© polĆtica sostiene el psicoanĆ”lisis en relación al saber, a diferencia de otros discursos, que apuntan a un ideal de transmisión universal y a una estandarización del saber. El acto analĆtico tiene la estructura de un decir y se especifica por instaurar Otro lugar. Esta instauración requiere del dispositivo analĆtico que comprende la asociación libre, la interpretación, la transferencia y la neutralidad del analista. En estos puntos se resume la estructura misma de la experiencia analĆtica. Sin embargo es preciso articular el modo en que la acción del analista se liga al dispositivo, cómo interviene el deseo del analista, para dar cuenta de la polĆtica del psicoanĆ”lisis. Esta noción, el deseo del analista, es central para el ejercicio del psicoanĆ”lisis y por ello es necesario pensarla y analizarla como fundamental en la dirección de la cura, teniendo en cuenta que, en el modo en que se despliega su originalidad, el acto psicoanalĆtico adquiere toda su importancia. Teniendo presente que la promesa de felicidad es algo que aparece como imprescindible en el mundo contemporĆ”neo y que el ejercicio mismo de la polĆtica se ha convertido en una manera de gerenciar la felicidad, es preciso situar cómo el analista se posiciona frente a la demanda, ya que la felicidad no sólo la reclaman los gobernados a sus gobernantes, sino tambiĆ©n los analizantes al psicoanalista. Mientras que la polĆtica moderna pretende regular las formas de goce de cada cual en relación con lo colectivo, el psicoanalista se abstiene de dirigir al sujeto, no renunciando por ello a dirigir la cura. La cuestión Ć©tica y el tratamiento del goce serĆ” entonces uno de los elementos que permitirĆ” distinguir la polĆtica del psicoanĆ”lisis de la polĆtica en general. En este sentido, polĆtica, clĆnica y Ć©tica son inseparables para el psicoanĆ”lisis y el presente trabajo intentarĆ” despejar conceptualmente estas dimensiones para poder luego reconocer su articulación.Ćtem Acceso Abierto Valor de la contingencia en el psicoanĆ”lisis de orientación lacaniana(2008) Rovere, Carolina; Delgado, Osvaldo.Ćtem Acceso Abierto Fenómenos psicosomĆ”ticos. Cuerpo y escritura(2008-10) Elizalde, Martina; Amigo, SilviaEl presente trabajo de tesis tiene como tema central interrogar la especificidad de los fenómenos psicosomĆ”ticos, abordados a partir de la lógica del significante y de los tres registros propuestos por Jacques Lacan. Se pretende analizar esta temĆ”tica intentando establecer articulaciones entre dos ejes centrales: cuerpo y escritura. Estos dos ejes centrales requieren en sĆ mismos un trabajo de indagación acerca de las particularidades del fantasma y el goce en las afecciones investigadas. Si bien no se sitĆŗan como base de los demĆ”s tĆ©rminos, permitirĆ”n ordenar un camino de acceso a la temĆ”tica propuesta. Cabe mencionar, que la inclusión del concepto āestructuras clĆnicasā -en los puntos en que se las trate- no serĆ” en un sentido nosogrĆ”fico sino como forma de nominar las particularidades de ciertos casos en los cuales las afecciones corporales nos permiten suponer posiciones subjetivas especĆficas. Nuestro interĆ©s por la especificidad de los fenómenos psicosomĆ”ticos se enlaza a interrogantes surgidos en el tratamiento psicoanalĆtico de algunos pacientes, en los que en su reiteración dichas afecciones parecĆan āindeleblesā al recurso analĆtico de la interpretación. AsĆ mismo, la temĆ”tica elegida se vincula a cuestiones surgidas en el propio anĆ”lisis. Por otra parte, la tesis se relaciona con investigaciones en desarrollo sobre temĆ”ticas afines. El intento de poner en relación la temĆ”tica de la escritura y los fenómenos psicosomĆ”ticos quizĆ”s sea en sĆ mismo un esfuerzo por escribir, inscribir, algo acerca de aquello que, tanto en la clĆnica como en la teorĆa, suponemos se halla en una cierta āinsuficienciaā de escritura. Insuficiencia que parece presentarse en la base del fenómeno psicosomĆ”tico mismo, asĆ como en las elaboraciones teóricas al respecto. Parafraseando la lógica propuesta por Horacio GonzĆ”lez1 al decir que el problema del (GonzĆ”lez, H., āElogio del ensayoā, Babel N ° 18, 1990.) ensayo es a la vez el ensayo de un problema, y recogiendo ese espĆritu, esta tesis sobre los fenómenos psicosomĆ”ticos busca articular una escritura sobre la cuestión de la escritura en dichos fenómenos. Busca escribir allĆ donde pareciera haber una falla de escritura - que los fenómenos psicosomĆ”ticos ponen en evidencia-. Los fenómenos psicosomĆ”ticos se presentan en el trabajo analĆtico con una particularidad que los distingue de los sĆntomas de conversión, en los cuales tambiĆ©n se encuentra afectado el cuerpo2, pero a partir de una operatoria diferente. Si en los sĆntomas de conversión un órgano o una parte del cuerpo se encuentra afectado, la afección obedece a una operación que recorta un significante en el cuerpo. En tĆ©rminos freudianos, el sĆntoma es el resultado de un retorno de lo reprimido, realización de un deseo inconsciente que disfrazado retorna en el padecimiento. La operación central es en este caso la represión y el retorno de lo reprimido en un sentido simbólico, lo que le permite decir a Freud que el sĆntoma al igual que los sueƱos son susceptibles de interpretación pues poseen un sentido, y dicho sentido es siempre la realización de un deseo inconsciente. Ante estos sĆntomas, el trabajo analĆtico recurrirĆ” a la interpretación como manera de afectar, de ātocarā el sĆntoma. Por su parte, los fenómenos psicosomĆ”ticos no resultan igualmente afectados por este modo de intervención analĆtica, abriĆ©ndose asĆ interrogaciones acerca de modos posibles de intervención para el ātratamientoā de dichos fenómenos. En tal sentido, resultarĆ” interesante indagar en quĆ© medida el concepto de construcción permitirĆa intervenir en la dirección de la cura, de modo tal que el fenómeno cese o disminuya en su aparición. Se utiliza en forma intencional el tĆ©rmino aparición, para dejar en cuestión el tĆ©rmino repetición. La repetición da cuenta del retorno de lo reprimido que opera en una cadena significante, en donde un significante representa a un sujeto para otro significante. En el movimiento que se inicia en dicha cadena puede aparecer el sujeto del inconsciente, sujeto del deseo inconsciente. Si las afecciones psicosomĆ”ticas poseen una āmaterialidadā especĆfica, los modos de intervención requerirĆ”n a su vez cierta especificidad. Esta cuestión deberĆ” ser pensada, entonces, en forma simultĆ”nea al debate teórico que estos fenómenos plantean. Usamos la palabra ācuerpoā, por ahora, en un sentido general; pero se trata de un tĆ©rmino que deberĆ” ser reconsiderado en su especificidad, al tratarse de uno de los ejes del presente trabajo. Tal como se vislumbrarĆ” en el capĆtulo dedicado al estado de la cuestión en esta Tesis, los debates teóricos y las diferentes posturas nos posibilitan abrir varias lĆneas de interrogación, que se encuentran articuladas entre sĆ y que permitirĆ”n ārodearā el tema planteado, contornearlo. Se trata de āpuertas de accesoā a la indagación y conceptualización dentro del plan de trabajo: - La temĆ”tica de la escritura para el psicoanĆ”lisis. Escrituras en el cuerpo; la holofrase; la inducción significante. - El cuerpo; diferencia entre cuerpo y soma; el/los goces. Diferentes consistencias del cuerpo. Especificidad de articulación de los tres registros en el fenómeno psicosomĆ”tico. - La constitución del sujeto y la temĆ”tica de las identificaciones. - Alienación y separación. Sus avatares en las afecciones psicosomĆ”ticas. - El nombre propio; su estatuto y sus particularidades en los fenómenos psicosomĆ”ticos. - La insuficiencia de la interpretación. La cuestión de la intervención analĆtica en un tratamiento posible de los fenómenos psicosomĆ”ticos. El objetivo general de este trabajo radica en indagar la especificidad de los fenómenos psicosomĆ”ticos, intentando establecer articulaciones a partir de dos ejes centrales dentro del marco teórico psicoanalĆtico: cuerpo y escritura Estos ejes seƱalan circuitos de recorrido o atravesamiento del tema, cada uno de los cuales requerirĆ” abordajes especĆficosĆtem Acceso Abierto La concepción psicoanalĆtica del duelo en la obra de Sigmund Freud(2008-12) Garo, Silvina; Gentile, AntonioA lo largo de esta investigación me he encontrado con una dificultad frente a lo que serĆa el objetivo central de la tesis: āextraer pensamientos y formulaciones freudianas sobre el duelo que se encuentran desmembrados en la obra de Freud y descifrar de sus aseveraciones y argumentos el material para la construcción de un saber acerca del mismoā. Esta dificultad en parte es metodológica, es decir, tiene que ver con el obstĆ”culo para decidir por dónde comenzar a investigar. En principio, el intento fue ir al encuentro de todos aquellos escritos colaterales a las Obras Completas de Freud, que puedan dar cuenta del pensamiento freudiano sobre el duelo: me refiero a las correspondencias con sus contemporĆ”neos y fundamentalmente a las elegĆas fĆŗnebres que dedicó a algunos de sus allegados y colegas. El trĆ”nsito por estos escritos merece no menos que un capĆtulo que el lector encontrarĆ” mĆ”s adelante. El otro intento se desliza esencialmente por lo que tradicionalmente conocemos como la obra freudiana, es decir aquellos libros y artĆculos destinados a ser publicados, escritos con esa intención, que versan sobre la problemĆ”tica planteada ya sea directa o explĆcita en textos como āDuelo y melancolĆaā, āla Transitoriedadā, āDe guerra y muerte. Temas de actualidadā, entre otros; como asĆ tambiĆ©n textos que no se refieren especĆficamente al tema pero que elaboran conceptos y abordan problemĆ”ticas que inciden profundamente en las condiciones de posibilidad de elaborar diferentes lecturas del duelo, ejemplo: āIntroducción al narcisismoā, āMĆ”s allĆ” del principio del placerā, āEl yo y el elloā. Si bien ambas lĆneas de investigación fueron realizadas a veces paralelamente, otras veces intermitentemente, preferĆ iniciar el primer capĆtulo a partir de una reseƱa bibliogrĆ”fica de los lugares donde Freud se detiene en sus aseveraciones sobre el duelo y comenzar desde allĆ a descifrar lo que serĆan aportes para una presentación reticular del concepto.Ćtem Acceso Abierto āEl cuerpo in-vestido. La función de la vestimenta en las mujeresā(2009) Bourband, Luisina; Colovini, MarĆa Teresita; Marinas Herrera , JosĆ© Miguel.Ćtem Acceso Abierto TeorĆa de la mente y clases textuales: un estudio sobre la capacidad infantil para inferir un problema y resolverlo discursivamente en un texto escrito(2009) Bereciartua, Glora Cristina; Mahler, Paula MabelEl propósito de esta Tesis es establecer un posible vĆnculo entre la capacidad para atribuir estados mentales propios y ajenos y la competencia infantil sobre clases textuales a partir de estudiar cómo niƱos de diferentes edades resuelven, discursivamente, una tarea que implica de forma simultĆ”nea inferir un problema y su resolución en un texto escrito. Participaron de la investigación niƱas y niƱos de cada una de las dos divisiones de segundo, cuarto, sexto y octavo grado de EnseƱanza General BĆ”sica (EGB) de un establecimiento educativo de la ciudad de Rosario. La situación de elicitación propuesta tiene como instrumento un input que presenta dos restricciones simultĆ”neas: a) la fotografĆa seleccionada permite inferir un problema, y b) las consignas restringen el tipo de respuesta, que deberĆ” ser en primera o tercera persona, respectivamente, segĆŗn la división escolar. Los niƱos no sólo tienen que poder transformar representaciones mentales en material lingüĆstico sino, ademĆ”s, adoptar un determinado punto de vista para formular un texto escrito que resulte eficaz para este propósito. ĀæPueden niƱos/as de diferentes edades atribuir sentido a lo representado en una fotografĆa? ĀæPueden formular lingüĆsticamente, en un texto escrito, el sentido que atribuyen?ĀæDe quĆ© clase de textos de valen para transformar el contenido de su representación mental en contenido lingüĆstico? Dado que la consigna presentada restringe el punto de vista del productor textual, Āæcorrelaciona la clase de texto con la formulación en primera o en tercera persona? Resolver la tarea discursiva propuesta, Āæse relaciona con la competencia textual y el desarrollo cognitivo de los niƱos? Este estudio responde a estas preguntas de investigación.Los resultados obtenidos muestran que, aĆŗn cuando todos los niƱos infieren el problema, no todos lo plantean discursivamente en el texto que formulan; el anĆ”lisis de los datos permite establecer una relación directa entre clase textual y modo de resolución discursiva del problema; desde el punto de vista cognitivo, el esquema textual resulta orientador a los fines de resolver discursivamente la tarea, sea por medio de acciones narradas o a partir de acciones planificadas como discurso autorregulador; la heterogeneidad de los textos de los niƱos de sexto y octavo grado es un indicador de la correspondencia que vincula desarrollo cognitivo y competencia sobre clases textuales.Ćtem Acceso Abierto El padre. Un estudio psicoanalĆtico(2010) BasquĆn, Hugo; Gentile, AntonioEl desarrollo de mi tesis se concentró en el estudio del padre en la teorĆa psicoanalĆtica (donde la referencia a MoisĆ©s es ineludible), al Ć©xodo que se produjo al interior del movimiento psicoanalĆtico y de otro Ć©xodo mĆ”s. Me refiero al nuevo camino que toma Jacques Lacan en su conceptualización del padre diferenciĆ”ndose de la concepción freudiana.Ćtem Acceso Abierto Los silencios en PsicoanĆ”lisis. Distintos estatutos clĆnicos del silencio en la clĆnica(2010-03-30) Decorte, Valeria; Haimovich, EdgardoLa tesis indaga distintos estatutos que adquiere el silencio en la clĆnica. No descuidando que se parte de la función que este concepto cumple dentro de la teorĆa misma y de la polĆtica por ella esbozada. Se intenta discriminar los distintos ātiposā o āmodosā del silencio. La regla de asociación libre, es pensada fundamentalmente en relación a su lĆmite, pero tambiĆ©n a su detención (se retoma el fenómeno que Freud ha examinado: es cuando el paciente calla que la asociación hace referencia a la persona del analista). Esto desemboca en la noción de āpresencia del analistaā, que, segĆŗn Lacan, conducirĆ” a la vertiente real de la trasferencia. Se delinea el itinerario que se produce desde el āsilencio proverbialā hasta āel eco de los proverbios, asĆ como tambiĆ©n el establecimiento de una tensión entre la teorĆa pragmĆ”tica del lenguaje acerca de los actos de habla (la conceptualización de los actos de habla, sobre todo lo tendiente a su performatividad) y el concepto de acto analĆtico, retomando fundamentalmente la relación que ellos mantienen con el silencio. Otro objetivo es especificar la relación que mantiene el silencio con conceptos tales como pulsión de muerte, superyó, sentimiento inconsciente de culpabilidad, lo siniestro, reacción terapĆ©utica negativa, fin de anĆ”lisis. A partir de allĆ se reflexiona acerca de la Ć©tica que debe ordenar todo tratamiento analĆtico, y acerca de la responsabilidad que debe guiar al analista en relación a las interpretaciones y las construcciones en anĆ”lisis. Se analiza la relación entre pulsión escópica y pulsión invocante y cuĆ”l es la función que cumple el silencio en este tejido. TambiĆ©n la relación existente entre el silencio y el grito, entre el silencio y el canto, entre el silencio y la voz. A partir del anĆ”lisis que Michel de Certeau hace de los escritos mĆsticos se intenta rastrear el vĆnculo que estos mantienen con el lenguaje, lo que signa otra forma de relación con la palabra y por ende con el silencio. Desembocando en la equiparación que introduce Jacques Lacan entre el goce mĆstico y el goce femenino: justamente aquel por el cual la mujer calla.Ćtem Acceso Abierto Hipótesis de una relación posible. LingüĆstica ā Retórica ā PsicoanĆ”lisis(2010-10) Fignoni, Fernanda; Ritvo, Juan; MĆŗgica, NoraLa presente investigación tiene por meta analizar las relaciones entre LingüĆstica, Retórica y PsicoanĆ”lisis a partir de la hipótesis que formulo en cuanto a que LingüĆstica, Retórica y PsicoanĆ”lisis es el enunciado de una relación necesaria en la que la propuesta teórica lacaniana acerca del PsicoanĆ”lisis freudiano y sus posteriores reformulaciones, recurre a la LingüĆstica y a la Retórica ā entre otras ciencias - en la adopción de conceptos, denominaciones, y paradigmas para el armado de su cuerpo teórico. Quiere decirse que no se trata de una interdisciplinariedad en tĆ©rminos de una interrelación entre disciplinas ni del surgimiento de una nueva disciplina a partir del entrecruzamiento de las otras dos, sino de los aportes de la LingüĆstica y la Retórica para la constitución de los Ć”mbitos teóricos del PsicoanĆ”lisis. Comprendiendo āaportesā en tĆ©rminos de una transmisión que hace posible ā por la vĆa del equĆvoco en la lectura - la constitución de la disciplina psicoanalĆtica. Transmisión que inaugura la diferencia radical entre el lenguaje de la LingüĆstica para los lingüistas y el lenguaje de la LingüĆsterĆa para los psicoanalistas. La hipótesis que esta investigación plantea tiene como categorĆas de anĆ”lisis a la metĆ”fora y a la metonimia entendidas no como categorĆas universales ni absolutas sino como categorĆas construidas en marcos teóricos especĆficos dentro de los cuales obtienen su conceptualización. Tal es el caso por ejemplo, de lo que ocurre con la categorĆa de sujeto, la cual es un indicador teórico del campo de anĆ”lisis en el que se define. Son muchos los sujetos de los que se dice y se teoriza, por ejemplo, nos encontramos con el sujeto del inconsciente freudiano, el sujeto discursivo de Benveniste, el sujeto biológico (hablante/oyente) de Chomsky, el sujeto sociológico de Bajtin, el sujeto cultural de Cross, el sujeto comunicacional de Jakobson, el sujeto del pensamiento en Saussure. AsĆ pues, consecuentemente, las categorĆas lingüĆsticas que se retoman en PsicoanĆ”lisis (sea para tomarlas, reformularlas ó subvertirlas) no son categorĆas Ćŗnicas y absolutas sino categorĆas construidas en los marcos teóricos lingüĆsticos especĆficos y pertinentes dentro de los cuales han sido conceptualizadas. El mismo caso, para las retóricas. Si bien nuestra hipótesis sostiene que la propuesta teórica lacaniana en lo tocante al tratamiento de la metĆ”fora y de la metonimia no hubiese sido posible o por lo menos hubiese sido otra de haber prescindido de las teorĆas lingüĆsticas y retóricas, creemos interesante realizar un recorrido por diferentes conceptos que dichas categorĆas han ido adquiriendo dentro de los marcos teóricos tanto lingüĆsticos como retóricos, para arribar finalmente a conceptualizarlas conforme a la teorĆa psicoanalĆtica lacaniana. En tĆ©rminos generales, es bien conocido el hecho de que en la constitución de una ciencia y en los desarrollos posteriores, se produce un entrecruzamiento entre diferentes disciplinas en el que una de ellas adopta elementos bĆ”sicos de la otra, sea por estar Ć©sta mĆ”s consolidada, sea por ofrecer sistemas con mayor grado de universalidad, o por aportar evidencias del funcionamiento de los mismos, - sólo por mencionar alguno de los factores intervinientes -. El cuadro de situación es que la disciplina fuente ofrece un conjunto de elementos teóricos (conceptos, denominaciones, y evidencias) y de este prĆ©stamo suelen ser aceptadas las denominaciones ya estabilizadas pero no tanto asĆ, los conceptos a los que remiten, porque al integrarse a un nuevo paradigma surge la necesidad de resemantizarlos, de redefinirlos. En el caso particular de la LingüĆstica, vemos cómo desde el momento en que se constituye como una ciencia independiente toma aportes de otras disciplinas -como la lógica, y las matemĆ”ticas - y realiza un movimiento semejante al ya descrito de adecuación de conceptos y nombres; define de este modo un corpus de elementos teóricos delineados a partir de la delimitación de un punto de vista. UbicĆ”ndonos desde la perspectiva psicoanalĆtica, Lacan ha procedido de una manera similar trasladando de las Ciencias del Lenguaje ā entre otras - nociones y denominaciones y procediendo a una reubicación en su contexto de investigación creado. Habitualmente, nos encontramos con que los textos de teorĆa psicoanalĆtica hablan de la LingüĆstica empleando el tĆ©rmino en singular, suponiendo implĆcitamente que existe un tipo unificado y homogĆ©neo de discurso para la ciencia del lenguaje y que por lo general, coincide con la LingüĆstica Moderna y Estructuralista de Saussure. Por lo que, si bien se habla en general de la LingüĆstica como teorĆa Ćŗnica acerca del lenguaje, es necesario realizar un desplazamiento desde la concepción de āLa TeorĆa LingüĆsticaā a la de āLas TeorĆas LingüĆsticasā. Es decir, necesidad de quebrar una vieja concepción acerca de que la LingüĆstica es sólo una hacia la asunción de que se trata de las teorĆas lingüĆsticas y que sólo desde esta perspectiva, es factible interrogarse acerca de la relación entre āLingüĆstica y PsicoanĆ”lisisā. Por tal fin, sumamos las teorĆas lingüĆsticas de Jakobson y de Benveniste, asĆ como las teorizaciones producidas por Austin, Searle y Todorov que sin ser del campo estrictamente lingüĆstico han planteado teorĆas acerca del lenguaje.Ćtem Acceso Abierto āEducación y Subjetividad: arqueologĆa de los procesos de disciplinamiento y control en la escuelaā(2010-10) Ponce, MarĆa Flaviana; Bonantini, CarlosDentro del marco de las sociedades disciplinarias, la Institución Educación siempre ha formado y moldeado subjetivamente, marcando identidades. La escuela constituirĆa asĆ, un campo privilegiado y fundamental en la producción y reproducción de la cultura, en el procesamiento de valores y trayectorias discursivas de identidad. Se buscarĆ” vislumbrar en el nivel micro y singular, las transformaciones que se dan en los procesos de subjetivación en relación a la macro dimensión de los cambios y modificaciones que se han venido desarrollando en el Sistema, a travĆ©s de las nuevas PolĆticas Educativas.Ćtem Acceso Abierto La Interlocución en la construcción teórica de Freud(2011-05-02) Seveso, Patricia; Kuri, CarlosEste trabajo se propone abordar la interlocución como mĆ©todo posible de construcción de los conceptos psicoanalĆticos, a partir de las intervenciones de y con los interlocutores de Freud. La relevancia de la interlocución en Freud pone en juego la función del auditorio como elemento determinante de la argumentación. Las inflexiones, asĆ como las variaciones que sufre el discurso, dependen, en buena medida, de a quiĆ©n se dirige. Las conversaciones históricas entre Freud y Fliess, Jung o Abraham, tuvieron consecuencias en la teorĆa analĆtica. El recorrido de la tesis considera nombres que constituyen la historia de correspondencias y referencias de Freud, para luego seleccionar, en un juego casi de contrapunto, a dos de ellos: Carl G. Jung y Karl Abraham.Ćtem Acceso Abierto El Liderazgo como elemento estructural de las Organizaciones āUn estudio para la comprensión del liderazgo en distintos tipos de Organizacionesā(2012) Escalada, Rodolfo; Schlemenson, AldoLa tendencia a presentar el liderazgo como las prĆ”cticas de los lĆderes, implica homologar ambos tĆ©rminos. Se recae asĆ en producciones orientadas a explicar ācómo liderarā, que no brindan la profundidad necesaria. La metodologĆa utilizada aporta como resultado que el liderazgo, como elemento estructural de las organizaciones, compone dos dimensiones. La primera, promueve un ordenamiento simbólico, basado en el Mito Institucional del LĆder. La segunda, vinculada con la puesta en escena de dicho orden, se objetiva por las prĆ”cticas de quienes ocupan el rol de lĆderes. La recopilación de datos determina siete categorĆas en las cuales esta puesta en escena se plasma. Estas son: decisión, confianza, cultura, valores, cambio, comunicación, y tiempo. Se concluye, a partir de los objetivos, que una organización se estructura por procesos comunicacionales, influenciados por decisiones de lĆderes. Se originan asĆ prĆ”cticas que impactan en las expectativas existentes, fortaleciendo o precarizando el sistema de confianza. Los valores de los lĆderes determinan prĆ”cticas, promoviendo condiciones de estructuración temporal que hacen a la cultura misma. AsĆ, la estructura organizacional, determina posibilidades de selección de alternativas de los lĆderes, originĆ”ndose la recursividad propia del sistema organizacional. El legado mesiĆ”nico, como elemento cultural, instituye el Mito Institucional del LĆder. Al instituirse como medio simbólicamente generalizado, es razón eficiente para el surgimiento del liderazgo, habilitando procesos de estructuración social y de subjetivación. El Mito, da soporte y se soporta en la identificación, como proceso psicológico, relacionando el modo de sujeción con el modo de subjetivación. Los lĆderes, en organizaciones ejecutivas, orientan decisiones, construyen confianza, influyen en cambios culturales y de valores, con una noción temporal tendiente a la simultaneidad, con el fin de lograr objetivos productivos. En las organizaciones ceremoniales, los lĆderes orientan sus decisiones y construyen confianza, sosteniendo los valores propios de la cultura existente, con una noción temporal secuencial.Ćtem Acceso Abierto Relación entre la abulia Ć”ulica en alumnos de 5° aƱo de la educación secundaria y la indecisión en la elección de carrera(2013) Rebossio, Silvina BeatrizĆtem Acceso Abierto Procesos de Aprendizaje de adultos mayores residentes en un GeriĆ”trico(2013) Serrani, Daniel; Lara, BrĆgidaEl presente trabajo tiene por objetivo el anĆ”lisis exploratorio de las Estrategias de Aprendizaje de un grupo de Adultos Mayores residentes en una Residencia de Adultos Mayores, desde una óptica ecológica, ya que intentarĆ” poner en evidencia no solamente que tipos de estrategias despliegan los sujetos, sino su relación particular con los tipos de tareas propuestas y los contextos de aprendizaje dentro de los cuales Ć©stas Ćŗltimas deben realizarse. TambiĆ©n constituye un objetivo el anĆ”lisis de las variables socio-culturales, los factores ambientales y personales que ejercen una influencia sobre los tipos de estrategias seleccionadas durante el transcurso de las tareas. Los tipos de actividades diseƱadas para evaluar las estrategias de aprendizaje, representan situaciones novedosas pero al mismo tiempo forman parte, al menos parcialmente, de la vida cotidiana de los adultos mayores investigados.