CEIEyNT - Comunicaciones
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Examinando CEIEyNT - Comunicaciones por Autor "Guarnieri, Griselda"
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Ítem Acceso Abierto El Acceso Abierto en el Diseño Conceptual de Espacios Virtuales de Educación Superior(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Guarnieri, Griselda; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto “Estudio de problemáticas para el seguimiento y la visualización cualitativos de procesos de Interactividad-DHD en contextos de educación y/o investigación físico-virtuales” (Dir. Dra. G. Guarnieri – ING 398). Se indaga a la comunidad académica que participa del Campus Virtual UNR, para identificar si conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas incluyendo el Repositorio Hipermedial UNR.Ítem Acceso Abierto Campus Virtual UNR, Hacia un dispositivo de difusión de los bienes intelectuales y acceso al conocimiento en la universidad pública del Siglo XXI(2012-08-09) Guarnieri, GriseldaConferencia, en Panel Central, Jornadas de Creative Commons Santiago del Estero, Argentina, 2012Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes-investigadores de las universidades públicas argentinas(2013-10) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda; Universidad de Costa RicaEl artículo presenta avances del proyecto "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" cuyo objetivo es diseñar e implementar un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico, de carácter experimental, que permita contribuir al conocimiento de aspectos socio-tecnológicos relevantes para la apropiación de la temática propuesta. La metodología de investigación y desarrollo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria. Se presentan aspectos significativos del relevamiento diagnóstico efectuado que guiaron las soluciones de diseño y desarrollo tecnológico del Primer Prototipo Experimental, observando la necesidad de integrar adecuadamente aspectos generales de interactividad con la descripción compleja del objeto a almacenar. Finalmente, se proponen capacitaciones sobre Dispositivos Hipermediales Dinámicos destinadas a la comunidad académica, que colaboren en la apropiación de la perspectiva de Acceso Abierto y de la propuesta socio-tecnológica planteada.Ítem Acceso Abierto Los contratos sensibles al contexto para los Dispositivos Hipermediales Dinámicos(UNR, 2009-10) San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo Luján; Guarnieri, GriseldaUn DHD no es solamente la tecnología, sino fundamentalmente la trama entre los individuos y ella, es decir los vínculos que se generan entre los sujetos intervinientes, la tecnología soporte, los contenidos disciplinares involucrados, la organización y la institución, y donde podemos observar la calidad de los procedimientos en el marco de una ética de participación responsable (San Martín et al, 2008).Ítem Acceso Abierto Repositorio Hipermedial UNR : Experiencias(2010-11-09T13:58:35Z) Guarnieri, GriseldaPonencia presentada en la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010 organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ProductivaÍtem Acceso Abierto TALLERES FÍSICO-VIRTUALES 2009 EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA (2°CP) FCM-UNR(UNR, 2009-11) Cucurullo, Marta; Orellano, Alicia; Guarnieri, GriseldaEl presente trabajo expone la experiencia 2009 de taller físicovirtual realizada en la 2°CP, en el marco del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos-DHD" CIFASIS, (CONICET-UNR-UPCAM), Dir. Dra. P. San Martin, www.mesadearena.edu.ar. Dicha experiencia se basa en el Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" tomando como ejes el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de grado (G), los recursos tecnológicos y modelo de interactividad físico-virtual pública y responsable. El Campus Virtual de la UNR, a través de Comunidades www.puntoedu.edu.ar, brinda un espacio online gratuito a los actores institucionales y es utilizado desde el año 2008 por la CátedraÍtem Acceso Abierto TALLERES FÍSICO-VIRTUALES EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA FCM-UNR(UNR, 2008-11) Cucurullo, Marta; San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Orellano, Alicia; Cassone, NoemíEl presente trabajo se inscribe dentro del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos" (CIFASIS, CONICET-UNR-UPCAM, www.mesadearena.edu.ar) y expone sobre implementaciones experimentales de taller físico-virtual realizadas en la 2°Cátedra de Pediatría, en 3 tutorías de grado y en la Carrera de Postgrado de Especialización en Pediatría. La formación superior mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación, solicita un abordaje interdisciplinar de las problemáticas relacionadas a la conformación de una red social con fines de educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades de participación interactiva responsable que brindan las actuales herramientas informáticas. Esta experiencia se enmarca específicamente dentro del Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" , tomando el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de Grado, Post grado y capacitación profesional. El espacio virtual utilizado es “Comunidades” del Campus Virtual UNR (www.puntoedu.edu.ar) de acceso libre y gratuito. La plataforma Moodle fue implementada a partir del año 2008 en esta institución.Ítem Acceso Abierto “Telares de la memoria”: Un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción participativa del patrimonio cultural intangible(2011-04-14) San Martín, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, María Elena; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, GuillermoLa presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcción plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto físico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inauguran nuevos espacios de integración participativa y dialógica, disponiéndose tanto en lo social como en lo tecnológico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios físicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemáticos concretos que dan lugar a procesos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios en función de la construcción de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogénea (Foucault, 1991), conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto físico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una “coordinación de contratos” (San Martín et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de Investigación y Desarrollo “Wheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemática DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carácter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temática es reconocida como de interés provincial.