FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural
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Examinando FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural por Autor "de Oliveira, Alessandro Roberto"
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Ítem Acceso Abierto Ambientes de aprendizaje, recombinaciones materiales y dinámicas de apropiación en procesos educativos inventivos.(2023-11-24) de Oliveira, Alessandro Roberto; Departamento de Antropología socio- cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEste trabajo presenta reflexiones sobre procesos educativos que buscan contribuir a intervenciones socioambientales, promovidas en contextos de comunitarios en Brasil. Desde la intersección de la antropología y la educación, se aborda cómo se configuran estos ambientes educativos a partir de una perspectiva que busca "descentralizar" lo humano y reconocer su continuidad en el ambiente material de vida. Esta perspectiva se basa en dos cambios en la comprensión de los procesos de aprendizaje. El primero desplaza el aprendizaje de una función predominantemente mental a los flujos y articulaciones mente-cuerpo-entorno. El segundo es la apertura del binarismo enseñanza-aprendizaje y su distinción entre quien controla el proceso pedagógico mientras que el otro polo lo ocupa un aprendiz pasivo, receptor de información, hacia un enfoque ecológico. El objetivo es delimitar cuáles son los "ambientes de aprendizaje" estructurados en estos procesos educativos. Con esta noción creo que es posible identificar aspectos favorables al aprendizaje situado y cómo las actividades ponen en comunicación diferentes órdenes de magnitud en el proceso educativo. Me interesa destacar la dimensión material de las experiencias educativas que van más allá de la práctica discursiva para resaltar el papel de las cosas que comparten el campo práctico del aprendizaje. Se trata de intentar identificar patrones de comunicación, recursos y materiales que favorezcan el desarrollo de habilidades y la apropiación creativa por parte de personas y comunidades. En este itinerario, algunas nociones como la intencionalidad y la mediación pedagógica pueden ser ampliadas por una perspectiva antropológica atenta a las relaciones ecológicas.