FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural por Autor "Cabral, Gabriela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El recreo, entre jugar y aprender, reflexiones sobre la escuela en la pandemia con un enfoque histórico etnográfico desde las materialidades.(2023-11-24) Cabral, Gabriela; Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología.En esta ponencia me interesa presentar avances de un proceso de investigación enfocado en las prácticas y relaciones desplegadas en torno a la producción de la escuela pública y la educación para niñes en condiciones de desigualdad y diversidad social. Desde una perspectiva relacional e histórica, adoptaré las materialidades como vía para analizar las prácticas, experiencias y relaciones vinculadas al recreo, ese momento dentro de la jornada escolar vinculado al descanso, y el juego, en el cual les niñes despliegan formas de vincularse y de aprender, explorar, errar, resolver, negociar y resistir. En otras palabras, centraré el foco en los objetos y las cosas que se encuentran en el patio y el aula de la escuela, para abordarlos como indicios fragmentarios que informan sobre lo que pasó, pasa y pasará, en temporalidades que se superponen y entrelazan, que ponen de manifiesto los múltiples procesos históricos y sociales que configuran y los configuran. A partir de un contexto inédito ofrecido por la pandemia por COVID 19 entre los años 2020 y 2021, mi interés consiste en encontrar como nuevas y viejas formas de concebir la escuela se reactualizan y emergen en la cotidianeidad de un sábado por la mañana en la escuela mientras funciona un programa socioeducativo en una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires.