FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025
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Examinando FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025 por Autor "Andriulo, Marilina"
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Ítem Acceso Abierto ALGUNAS EXPECTATIVAS LABORALES DE LOS INGRESANTES A LA LICENCIATURA EN TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)(FCEyE, 2025-11) Andriulo, MarilinaLa falta de formación adecuada en Turismo es una de las causas que retrasa su desarrollo en la Argentina. El objetivo es describir parte del imaginario de los ingresantes a la Licenciatura en Turismo (UNR) en relación con sus expectativas laborales. Para ello, se formuló una encuesta estructurada constituida por 5 preguntas con opciones. Se encontró que en un horizonte temporal relativamente corto (1-10 años), buscan ser dueños de su propia empresa (60%) y, secundariamente, gerentes (27%), trabajar en el sector privado (65%), y en empresas internacionales (75%), pasar siempre por el exterior (100%) y, preferentemente, en Europa (91%). Le dan poca importancia a ser empleados (12%) y desconocen la posibilidad de ser subgerentes. Pocos eligen trabajar en el sector público (35%) y en el ámbito nacional (25%) y ninguno elige trabajar en Argentina en forma permanente. Estos resultados muestran una imagen laboral negativa sobre su propio país y la idea de mayores oportunidades en Europa. Ignoran las dificultades para convertirse en dueños de su propia empresa o gerentes siendo extranjeros. Además, pareciera que su trayectoria universitaria constituye un mero medio para emigrar. Se concluye en la necesidad de construir conocimiento sobre el Turismo y su conexión con el entorno desde una perspectiva integral.Ítem Acceso Abierto TRANSFORMACIONES EN EL TURISMO: EL POSTURISMO COMO NUEVO PARADIGMA EN LOS VIAJES(FCEyE, 2025-11) Flamini, Julia; Andriulo, MarilinaEn las últimas tres décadas el mundo ha sufrido grandes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos. Como resultado se han modificado las formas de vida y consumo de las personas, reflejándose en novedosas configuraciones de viajes. Consecuentemente, surge el posturismo, con características inusuales que modifican el uso de la información, los canales de venta, las elecciones y motivaciones de los viajeros, la comercialización y tipos de productos y la composición de los destinos. Este nuevo paradigma replantea la definición clásica de turismo y se manifiesta con ciertas contradicciones. Por un lado, puede que el desplazamiento fuera del entorno habitual ya no sea necesario gracias a dispositivos de realidad virtual. A su vez, cobran valor las ludopolis, en las que el contacto del viajero con las comunidades locales es nulo y el destino ya no está determinado por los recursos naturales o culturales. Por otro lado, existen aquellos turistas que buscan el contacto con la población residente y que, al culminar sus vacaciones, esperan cierto aprendizaje personal. En este contexto, es fundamental poner en valor la identidad cultural del destino, como rasgo característico y diferenciador, ante la tendencia hacia la homogeneización de la globalización. Independientemente de sus múltiples manifestaciones, existe una convergencia: el rol protagónico y activo del turista, que busca vivenciar sus vacaciones y que éstas sean una experiencia que le dejen un recuerdo memorable. Para encabezar las ventas en el mercado turístico, las empresas necesitan considerar los posibles escenarios de cambio mundiales e incorporar el análisis prospectivo para la comprensión del comportamiento del posturista. Flexibilidad mental, creatividad y predicción, son requisitos clave para liderar los cambios.