FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025
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Examinando FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025 por Autor "Acosta, Anabel Virginia"
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Ítem Acceso Abierto GESTIÓN Y TRANSMISIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS(FCEyE, 2025-11) Acosta, Anabel Virginia; Cavallo, Marcela Analía; Cicerchia, Nerina; Giménez, Cintia Alejandra; Lovagnini, Serenella; Romanini Porta, María Magdalena; Torregiani, RominaEn el escenario actual, caracterizado por cambios y transformaciones aceleradas, tanto en lo social como en lo laboral, el desarrollo de competencias socioemocionales se reconoce como un elemento clave para la trayectoria profesional particularmente en el ámbito de las Ciencias Económicas. Estas habilidades complementan y amplían la formación académica. Durante las 10° Jornadas de Educación Superior realizadas el 23 de agosto de 2024 se llevó a cabo con los participantes un taller coordinado por la Comisión de Educación, Ciencia e Investigación Aplicada del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario. El objetivo fue propiciar la reflexión colectiva sobre la formación de habilidades socioemocionales y se debatió sobre las estrategias que los y las participantes aplican y podrían aplicar para fomentar esas habilidades en la formación de profesionales en Ciencias Económicas. A partir del trabajo realizado, se identificaron múltiples estrategias docentes que ya se implementan o podrían implementar para fortalecer las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes en el ámbito de las Ciencias Económicas. El trabajo colectivo mostró que existe una fuerte conciencia sobre la importancia de acompañar la formación profesional desde una perspectiva integral que contemple no sólo los saberes técnicos, sino también las capacidades interpersonales, cognitivas y emocionales necesarias para el ejercicio ético, crítico y humano de la profesión. El rol docente, en este sentido, se posiciona como guía y facilitador, capaz de integrar estas habilidades de forma transversal y con intencionalidad pedagógica.