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Examinando Consejo de Investigaciones CIUNR por Autor "Achilli, Elena Libia"
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Ítem Acceso Abierto Antropología y políticas educativas interculturales (notas sobre nuestro quehacer en contextos de desigualdad social)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural, 2001-12) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto Co-investigación y tradición etnográfica latinoamericana. Algunas experiencias actuales(Editorial del Centro de Estudios Avanzados Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2019) Torres Leal, Iván; Vera, Raquel; Malod, Galie; Achilli, Elena LibiaEl presente trabajo deriva de un Proyecto mayor que se configura, fundamentalmente, a modo de un programa de formación en la investigación social dado que articula un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado, postgrado y becarios Conicet. Se estructura a partir de un núcleo teórico empírico común como es las experiencias formativas intergeneracionales analizadas en distintos ámbitos familiares, escolares, políticos, barriales de la ciudad de Rosario y de espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe (Argentina). Nos preocupa conocer las relaciones inter e intrageneracionales como un camino que posibilite dar cuenta de prácticas y concepciones que se van configurando en determinados ámbitos y en distintos momentos históricos. Se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada en las últimas décadas por integrantes del CEACU vinculadas a las transformaciones urbanas –se agregan las rurales- que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad. A nivel teórico metodológico se orienta el proceso de investigación desde un enfoque socioantropológico que inscribe las experiencias formativas -Rockwell, 2009; Achilli, 1993- intergeneracionales en determinadas cotidianeidades sociales urbanas y rurales. Una perspectiva que, al relacionar lo cotidiano a los contextos sociohistóricos generales, intenta diluir la clásica dicotomía “micro”- “macro”. En esta ponencia nos interesa, particularmente, presentar determinados procesos de co-investigación que estamos desplegando en la ciudad de Rosario. Nos referimos, por un lado, al Taller de Educadores que venimos realizando con maestra/os de escuelas primarias alrededor del trabajo docente en contextos de pobreza urbana replicando, en clave comparativa, lo que hicimos en la década 1990. Por el otro, distintas modalidades de Taller con jóvenes indígenas tales como el de formación de “promotora/es” con estudiantes universitarios y el de “Historias e identidades” con estudiantes secundarios. Intentaremos inscribir estas experiencias de co-investigación en tradiciones latinoamericanas que han otorgado relevancia al lugar de los sujetos en los procesos sociales. De ahí que, las vincularemos con determinado enfoque etnográfico en tanto potencia los procesos que se generan en las instancias participativas y, al mismo tiempo, haremos referencia a las perspectivas de investigación-acción participativa con larga y fructífera historia en América Latina. Finalizaremos con algunas breves reflexiones que nos permita compartir dudas, interrogantes y desafíos que abren estas modalidades de investigar.Ítem Acceso Abierto Co-participación en la investigación etnográfica/antropológica. De compromisos y desafíos(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires, 2015) Achilli, Elena Libia; López Fittipaldi, MarilínÍtem Acceso Abierto Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica(Cuadernos de Antropología Social; Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2017) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto De políticas públicas y experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Achilli, Elena Libia; Greca, Verónica; Menna, María de los A; Villarreal, María C; Bufarini, Mariel; Romero Acuña, Macarena; Vera, Raquel; Pavesio, María Victoria; Espoturno, Marina Eliana; Torres Leal, Iván; Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Pellegrini, NatalíEn el presente trabajo nos interesa socializar los primeros avances que hemos realizado colectivamente en el marco del PID-SECYT-UNR 2016-2019 (1HUM514): “Políticas Públicas y Cotidianeidad Social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales”. En dicho Proyecto se intenta, por un lado, continuar y profundizar líneas de investigación que se vienen desarrollando en las últimas décadas por miembros del actual equipo y, por el otro, articular un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado y/o postgrado. Los interrogantes que estructuran al proyecto en su totalidad se vinculan con las experiencias formativas (Rockwell, 1995; Achilli, 1993) intergeneracionales que se despliegan en distintos ámbitos y momentos sociohistóricos. Interesa dar cuenta de las relaciones entre las nuevas generaciones –niñez, jóvenes- y las generaciones adultas como camino que posibilita reconocer prácticas y concepciones que se van configurando en los ámbitos familiares, laborales, socioeducativos y sociopolíticos de distintas épocas. En tal sentido, se pretende dar continuidad al conocimiento de las transformaciones urbanas –se agregan las rurales- que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad. El proceso de investigación se orienta desde un enfoque teórico metodológico que inscribe estas problemáticas en determinadas cotidianeidades sociales -urbanas y rurales- consideradas en relación con el contexto sociohistórico mayor. Es decir, se intenta entrecruzar distintas escalas y dimensiones que constituyen estos campos problemáticos atendiendo a las transformaciones historizadas de la vida urbana y rural de la ciudad de Rosario (Santa Fe; Argentina) y zonas aledañas.Ítem Acceso Abierto Enseñar antropología. Una introducción(Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2016) Achilli, Elena LibiaHablar de la enseñanza de la antropología supone pensar en la dinámica interactiva y transformadora de quehaceres disciplinares que se vinculan. Es decir, implica relacionar el campo de la antropología y el de la educación, en sentido amplio. De modo más específico, significa entender los cruces e interrelaciones entre los conocimientos antropológicos con los procesos didácticos en un doble sentido. Por un lado, en tanto formación de profesores tal como hoy se despliega en distintas universidades nacionales. Por el otro, considerando las mismas prácticas de enseñanza de la antropología en los distintos niveles del sistema educativo. Lo expresado condensa un conjunto de problemáticas no sólo complejas sino que pueden o han generado debates a nivel de las concepciones epistemológicas, de la formación de profesores, particularmente en el campo universitario y, finalmente, a nivel de las relaciones entre investigación y formación docente. En este trabajo se plantea el quehacer antropológico como potencial didáctico. En tal sentido, se identifica un conjunto de núcleos que ofrecen herramientas para potenciar las prácticas pedagógicas en un sentido integral.Ítem Acceso Abierto Experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales. Primeras aproximaciones(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Achilli, Elena Libia; Greca, Verónica; Menna, María; Villareal, Claudia; Bufarini, Mariel; Romero Acuña, Macarena; Vera, Raquel; Pavesio, Victoria; Espoturno, Marina Eliana; Guillaumet, María José; Martínez, María Eugenia; Torres, Iván; Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Pellegrini, NataliEl presente trabajo constituye un primer avance del proceso de trabajo colectivo en el marco del PID-SECYT-UNR 2016-2019 (1HUM514), titulado “Políticas Públicas y Cotidianeidad Social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales”. A través del mismo se intenta, por un lado, continuar y profundizar líneas de investigación que se vienen desarrollando en las últimas décadas por miembros del actual equipo y, por el otro, articular un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado y/o postgrado. Los interrogantes que estructuran al proyecto en su totalidad se vinculan con las experiencias formativas (Rockwell, 1995; Achilli, 1993) intergeneracionales que se despliegan en distintos ámbitos y momentos sociohistóricos.Ítem Acceso Abierto Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires, 2015) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto La investigación antropológica en el campo de la educación(Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2015) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto Investigar en Antropología. Acerca de cómo escribimos(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2016) Achilli, Elena LibiaEl objetivo que orienta esta presentación es realizar un ejercicio de objetivación acerca de cómo escribimos aquello que intentamos conocer desde la investigación. Parto del supuesto que la escritura se vincula al enfoque teórico metodológico de una investigación en tanto pone de manifiesto una perspectiva cognoscitiva. En otras palabras, la escritura conlleva una concepción acerca de cómo se presenta determinada realidad social. Para ello, me remitiré a dos procesos de mi propio quehacer. Por un lado, revisaré distintas escrituras según las características de distintos trabajos realizados. Trataré de focalizar en las tendencias de los últimos años que supone, además, dar cuenta de determinadas condiciones de producción que me “envuelven”. Por el otro, me detendré en los desafíos teóricos metodológicos que supone la escritura de procesos relacionados a distintas escalas.Ítem Acceso Abierto Políticas, transformaciones sociales y relaciones intergeneracionales. Avances preliminares(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2018) Achilli, Elena Libia; Greca, Verónica; Villarreal, María C; Bufarini, Mariel; Romero Acuña, Macarena; Vera, Raquel; Pavesio, María Victoria; Espoturno, Marina Eliana; Torres Leal, Iván; Malod, Galie; Biagetti, Lucas; Pellegrini, Natalí; Martínez, M E; Menna, María de los A; Guillaumet, María JEl presente trabajo deriva del PID-SECYT-UNR 1HUM 514 (2016-2019) Políticas públicas y cotidianeidad social. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales. Se trata de un Proyecto cuyo carácter es, fundamentalmente, de formación en la investigación social dado que articula un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado y/o postgrado. Los interrogantes que lo estructuran se sintetizan en el Objetivo General referido al análisis de experiencias formativas intergeneracionales que se despliegan en y entre ámbitos familiares, escolares, políticos y barriales en la ciudad de Rosario y en espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe (Argentina). Interesa dar cuenta de las relaciones entre nuevas generaciones –niñez y juventud– y las generaciones adultas como camino que posibilita reconocer prácticas y concepciones que se van configurando en determinados ámbitos y en distintos momentos históricos. En tal sentido, se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada en las últimas décadas por integrantes del CEACU vinculadas a las transformaciones urbanas –se agregan las rurales– que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad.Ítem Acceso Abierto Los saberes qom van a la escuela(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2018) Achilli, Elena Libia; Bernardi, Gabriela; Calamari, Mirna; Dobry, Mara; Galetti, Sandra; Greca, Verónica; Guillaumet, María J; Lilli, Licia; López Fittipaldi, Marilín; Pavesio, María Victoria; Romero Acuña, Macarena; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Vera, Raquel; Fernández, Ángel; Arce, Roberto; Integrante de la comunidad Qom; Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.Ítem Acceso Abierto El trabajo docente en contextos de pobreza urbana. Una experiencia en Taller de Educadores(SECRETARIA DE CULTURA DE AMSAFE ROSARIO, 2017) Achilli, Elena Libia; Vera, Raquel; Pavesio, María Victoria