FHUMyAR - Eventos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Eventos por Autor "Alamo, Sofía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Artes de Hacer en la Era YouTube(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Alamo, Sofía; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)El objetivo general de esta investigación fue analizar la potencialidad de las culturas participativas en YouTube. En particular indagamos las interacciones de usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial. Para ello, hemos analizado un corpus de video-tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. Retomando la afirmación de Lessig, si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo entonces logra explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. Para realizar esta investigación hemos “rascado” (scrapeado) de la plataforma de YouTube información de 4000 resultados de búsqueda de videos, 299.696 comentarios y datos de otros 4719 videos de ocho canales seleccionados. Si bien no constituyen un número relevante dentro de las cantidades de videos que hemos comentado que se suben a diario, nos permiten elaborar hipótesis y trabajar con una muestra mucho más representativa de la que podríamos analizar con técnicas tradicionales. En resumen, en esta ponencia se indagará la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; se investigará la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente se describirá el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY).Ítem Acceso Abierto #QueSeaLey: un análisis discursivo de las discusiones en Twitter alrededor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Alamo, Sofía; Bordoy, Giselle; Chetto, Melisa; Gonzalez Ocampo, Eugenia; Ibañez Duarte, Fernanda; Migliorini, Agustina; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Tras una docena de años de campaña el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo fue presentado séptima vez el 6 de marzo del presente año y por primera vez se logró que tuviera tratamiento en el Congreso Nacional. Entre el 10 de abril y el 31 de mayo centenares de oradores presentaron sus argumentos a los legisladores que finalmente en la sesión del 13 de junio optaron por aprobar la media sanción con 131 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención. Luego de esta sesión histórica se acordó que la votación en la Cámara de Senadores se realice el 8 de agosto. La propuesta, redactada en coautoría por cuatro diputadas de distintos espacios políticos: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina del Plá (Partido Obrero - Frente de Izquierda) y Mónica Macha (FPV) y avalada por un grupo multipartidario de legisladores, también fue acompañada una gran movilización en las calles y un gran impacto en medios sociales, a pesar de que al principio no fue cubierto por los medios masivos de comunicación. Cuando la Ley que legalizaría el aborto en Argentina recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, el hashtag #AbortoSeraLey se posicionó en el primer lugar en el Trending Topic Mundial en la red social Twitter, incluso por sobre #WoldCupRussia2018. En esta ponencia nos proponemos realizar un relevamiento de las conversaciones generadas en Twitter, medio fundamental para la difusión de la campaña, pero también terreno de la batalla discursiva que se abrió entre los hashtags #AbortoLegalYa, #SalvemosLasDosVidas y otros de gran repercusión como #QueSeaLey. A partir de técnicas de estudio aún innovadoras para el análisis textual de grandes cantidades es que podremos desentrañar los significados que circularon en los medios sociales durante las fechas clave para la discusión en ambas cámaras del Congreso. Estos métodos digitales nos permitirán analizar las regularidades o las transformaciones generadas a partir de este pedido urgente de la agenda feminista latinoamericana que nació desde la lucha popular y alcanzó un lugar central en la agenda política y cultural en Argentina.