FAPYD - Doctorado en Arquitectura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FAPYD - Doctorado en Arquitectura por Autor "Ballent, Anahí"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Arquitectos y mercado inmobiliario. Vivienda e innovación tipológica. Rosario, 1920-1948(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Cutruneo, Jimena Paula; Rigotti, Ana María; Ballent, AnahíLa tesis realizada en el marco de una beca doctoral del CONICET, plantea la problemática de la incorporación de los arquitectos al mercado inmobiliario mediante la vivienda y sus consecuencias en la disciplina y la profesión. Esta incorporación, que buscaba el afianzamiento de la profesión, se instaló através de las viviendas mercancía sobre las cuales los arquitectos practicaron una estrategia especulativa consistente en la traducción de saberes disciplinares de larga tradición a los mecanismos de repetición ydiferenciación intrínsecos al mercado; operación que se verificó en la modificación de ciertos tipos inmobiliarios preexistentes, a partir de la participación en el mercado de la primera generación de arquitectos formados en el país. Dicho proceso comienza en 1920 y se extiende hasta mediados de la década del '40 cuando los tipos inmobiliarios se estabilizan y la participación de los arquitectos en el mercado queda consolidada. Con el objetivo de: 1- Analizar los debates y las alternativas del desarrollo de la arquitectura como disciplina y profesión en relación a sus estrategias de actuación en el mercado inmobiliario y sus lógicas particularesen la ciudad de Rosario; 2- Ponderar las transformaciones queimplicaron para el mercado inmobiliario y para la profesión las regulaciones ypolíticas planteadas por los diferentes niveles del Estado, estableciendo hipótesis particularizadaspara los distintos segmentos -tipológicos, programáticos, urbanos- de actuación; y 3- Conformar y solidificar un marco teórico metodológico referido a la problemática de los arquitectos como actor protagónico del mercado inmobiliario. En la investigación se indagó el proceso de incorporación de los arquitectos al mercado de viviendas mediante el cruce de tres dimensiones explicativas: 1- Las lógicas inmobiliarias con las que se enfrentó la profesión en su inserción dentro del mercado de viviendas. 2- Las políticas públicas que condicionaron el mercado inmobiliario y la inserción de los arquitectos en el mismo. 3- El protagonismo y singularidades de la profesión de arquitectos en dicho mercado.Ítem Acceso Abierto La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Cattaneo, Daniela; Rigotti, Ana María; Ballent, AnahíLa tesis parte de verificar que en la década de 1930 en Argentina, la ampliación del aparato estatal moderno trajo aparejado el incremento y la resignificación de la obra pública, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. Y que en ese contexto, la edilicia escolar primaria tiene una condición excepcional como índice de procesos políticos, institucionales, sociales, culturales y urbanos, como así también de aquellos propios del debate interno de la Arquitectura como disciplina. Estos procesos concurren a la definición arquitectónica de los edificios, alimentando las diversas dimensiones presentes en su universo simbólico. Demuestra con diversas modalidades, cómo la edilicia escolar constituyó, no sólo como resultante sino como instrumento de reflexión, un campo particular de fortalecimiento y diferenciación de los aparatos provinciales frente al Estado nacional. Las indagaciones que se despliegan en lo político y legislativo tienen que ver con el fortalecimiento o recuperación de las autonomías provinciales, que reconocen a la educación primaria como baluarte principal, haciendo de esta franja educacional y de la construcción de escuelas, ejes prioritarios de gestión y bases de una redefinición de las estructuras institucionales. La novedad y la apuesta de la tesis radica en sostener que la Arquitectura y los arquitectos fueron fundamentales en esta operación, al producirse en esta década una conjunción entre edilicia oficial y arquitectura moderna, contándose los programas de escuelas primarias entre los primeros en adoptar en el territorio nacional los códigos de la nueva arquitectura. Pone en evidencia que, con la mirada desde la Arquitectura y desde el accionar de las diferentes reparticiones de obra pública, el análisis de los planos político, legislativo y educativo cobra un nuevo espesor. La Arquitectura escolar no es solo producto sino también motor de estos cambios. Las escuelas construyen urbanidad, cambian la fisonomía del territorio y las lógicas de ocupación urbana. Problematiza y completa la producción de conocimiento sobre el tema, que en otros enfoques aparece o bien en el contexto de investigaciones más generales, donde las historias locales tienden a insertarse en procesos de modernización considerados unívocos, o en el contexto de estudios excesivamente fragmentarios, que atienden a una obra o un personaje en particular. Las singularidades encontradas en un grupo de gestiones de provincias y en el accionar del Estado nacional en la década del treinta abren la posibilidad del trabajo comparativo, base de la metodología empleada. De este modo, con la edilicia escolar como vara, se examinan las modernidades simultáneas de cada una de las gestiones de gobierno analizadas y los distintos procesos de modernización, imposibles de ser aprehendidos sin radicarlos temporal, social, espacial y materialmente.