FHUMyAR - Maestría en Literatura Argentina
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Examinando FHUMyAR - Maestría en Literatura Argentina por Autor "Podlubne, Judith"
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Ítem Acceso Abierto La consolidación de una poética del nonsense en Y ASÍ SUCESIVAMENTE y CORNELIA FRENTE AL ESPEJO, de Silvina Ocampo(2014-12-04) Biancotto, Natalia; Podlubne, JudithEsta tesis presenta una lectura de los dos últimos libros de Silvina Ocampo, Y así sucesivamente (1987) y Cornelia frente al espejo (1988), a partir del interés central y aún inexplorado que los relatos de estos volúmenes manifiestan por los procedimientos y tópicos propios del nonsense, los que alcanzan una resolución formal y temática específica en este momento de su búsqueda narrativa. Estos libros fueron publicados por la autora luego de un largo período desde la edición de su anterior colección de cuentos (Los días de la noche, 1970), en el que se abocó casi exclusivamente a la escritura de relatos para niños.Ítem Acceso Abierto Praxis artesanal, vitalismo, y humor. El programa poético de el lagrimal trifurca (1968-1978)(2022-11-10) Maggi, Marina; Podlubne, Judith; Prieto, MartínEsta tesis sitúa y caracteriza el programa poético de la revista el lagrimal trifurca, publicada en la ciudad de Rosario entre 1968 y 1976, bajo la dirección de Francisco y Elvio Gandolfo, e integrada también por Eduardo D´Anna y Hugo Diz;1 todos, autores que se inician y alcanzan un reconocimiento local y nacional como poetas durante el periodo en el que editan la revista. el lagrimal funciona, para ellos, como un espacio de experimentación literaria. Cada número reúne diversos materiales: poemas, narraciones, ensayos críticos, entrevistas e ilustraciones. “Los lagrimales” diferencian dos etapas de la revista a partir de la selección, la naturaleza y la distribución de los contenidos reunidos: una primera, que va del nº 1 (abril/junio 1968) al 8 (noviembre 1970) y privilegia la publicación de poesía, y una segunda, del nº 9 (octubre/diciembre 1973) al 14 (agosto 1976), que acentúa la presencia del periodismo, el ensayo y la crítica (E. Gandolfo: 2015, 24). A pesar de esta variedad, la revista es reconocida a nivel nacional como una revista eminentemente poética. Esta recepción responde a la construcción de una tendencia poética original por parte de sus integrantes, caracterizada y retomada diez años más tarde por el grupo de jóvenes poetas objetivistas nucleado en Diario de poesía. Aunque se registran algunos estudios parciales, no existe todavía una investigación de conjunto centrada en el lagrimal. Este vacío crítico responde a motivos histórico-políticos y también materiales. Por una parte, a partir de 1976, año en el que se interrumpe la publicación, tiene lugar, como consecuencia del golpe de estado suscitado ese año, un período de persecución y censura en el país, que inhibe el desarrollo de investigaciones especializadas en el campo literario y artístico en general. Por otra parte, si bien a fines de la década del 1980 el estudio especializado en torno a publicaciones periódicas cobra un nuevo impulso (Artundo: 2010, 1), el acceso a los ejemplares de el lagrimal resulta dificultoso, debido a que se encuentran dispersos en bibliotecas públicas y en colecciones privadas. Este obstáculo es superado recién en 2015 con la edición facsimilar de sus catorce números, a cargo de la Biblioteca Nacional.Ítem Acceso Abierto La revista Ciudad Gótica en el campo literario de Rosario (1993 – 2005)(2020-08-24) Ferroggiaro, Federico Gonzalo; Podlubne, JudithEsta tesis propone describir, caracterizar y analizar a Ciudad Gótica, una revista todavía inexplorada, proponiendo una posible periodización a partir de los cambios en su diseño y formato, entre otros elemento textuales y paratextuales; especificando sus etapas, enunciando las relaciones que se conformaron a partir del staff y de los colaboradores que aportaron sus textos, revisando las declaraciones programáticas o coyunturales en los editoriales y el impacto que la revista tuvo, a partir de su consolidación, dentro del campo literario de Rosario. El hecho de haber alcanzado 32 números nos invita a indagar acerca de cuáles habrán sido las estrategias y la versatilidad del proyecto para poder sostenerse y subsistir durante ese tiempo, sin dudas, bastante superior a la media de las revistas literarias. Además, lográndolo sin el aporte económico permanente de una institución estatal o privada que la financiara, sino que generando ella, primero la revista, y luego la revista y la editorial, los recursos necesarios para poder sostener su continuidad. A su vez, la cantidad y variedad de escritores que publicaron en sus páginas constituye un elemento destacable. Ciudad Gótica fue el campo de entrenamiento o laboratorio de varios autores emergentes con una obra en desarrollo que en la actualidad cuentan con una trayectoria consolidada: Patricio Pron, Patricia Suárez, Beatriz Vignoli, entre otros, publican sus primeros escritos en esta revista y forman parte del staff en sus comienzos.