FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024
URI permanente para esta colección
FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024
Examinar
Examinando FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024 por Autor "Ledesma, Alicia Beatriz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto LA FORMACIÓN DE RECURSOS PARA LA SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL(FCEyE, 2024-11) Ledesma, Alicia Beatriz; Domínguez, Raquel; Breso, RodrigoSe presentan aquí las conclusiones arribadas en las IV Jornadas del FORO de Vinculación de Responsabilidad Social Organizacional realizadas en diciembre de 2023 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Cámara II en donde se abordó una preocupación tanto de la academia como de las instituciones profesionales y que refiere a la formación de recursos para la sostenibilidad organizacional. En el panel de las facultades de Ciencias Económicas de Rosario, sus decanos explicaron que el abordaje es principalmente, a través de materias optativas y formación de posgrado, pero que no está realmente incorporada en el núcleo de la currícula. Luego, siguiendo en la academia se presentó la evolución del pensamiento acerca de la sostenibilidad en las carreras de Ciencias Económicas donde se destacó que a pesar que los docentes están a favor de la incorporación de la temática, dicho contenido no se encuentra directamente incluido, sino simplemente la noción se emparenta con los planes de estudio o los programas de las materias. En lo que al mercado se refiere, los informes presentados avalan la necesidad de contar con profesionales capacitados en gestión y reportes de sostenibilidad, como así también especialistas en certificaciones y verificación de reportes internacionales, entre otros temas. A modo de reflexión final, se puede destacar la ineludible necesidad de formación y rediseño de planes de estudio que permitan contar con profesionales que respondan a las demandas organizacionales de hoy, como así también la necesidad de profundizar propuestas de especializaciones de postgrado contemplando la realidad de los profesionales en ejercicio.Ítem Acceso Abierto TRANSICIÓN A LA AGENDA 2030. LAS MIRADAS DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS ACERCA DE LA NOCIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y SU VINCULACIÓN CON EL MUNDO DEL TRABAJO(FCEyE, 2024-11) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Schmidt Strano, Erika; Facco, Silvina María del Luján; Benzi, Carolina Soledad; Allemand, FlorenciaEn el contexto actual, marcado por la transición a la Agenda 2030, el presente estudio presenta algunos avances de una investigación dirigida a indagar los decires de graduados en ciencias económicas acerca de la noción de sostenibilidad y su relación con el mundo profesional. A tal fin, abarcando las titulaciones definidas en la Ley Nacional N° 20488 del ejercicio de las profesiones relacionadas a las ciencias económicas, se distribuyó un cuestionario a una muestra no probabilística de la fracción accesible de profesionales al que respondieron 118 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se advierte en forma preliminar que, en general, los encuestados conocen sobre la noción de sostenibilidad y Agenda 2030 (79,6%), principalmente los Licenciados en Economía. Con relación a los tópicos que creen más relevantes para la gestión de las organizaciones, el más señalado según carrera fue Educación en Contador Público y Lic. en Economía (83,3% y 85,7%, respectivamente) e Industria e Innovación en la Lic. en Administración (82,8%). Respecto al mundo del trabajo profesional y la aplicación de estrategias ligadas a la sostenibilidad, más frecuentemente señalaron la implementación de guías de responsabilidad social (33,9%) y normas de gestión ambiental (30,5%) observándose diferencias por titulación. En lo referido al ejercicio diario de la profesión, manifestaron estar vinculados principalmente con temáticas tales como calidad en la educación (43,2%), ética en los negocios (37,3%) y medio ambiente (36,4%). En general, se observa un acercamiento a la sostenibilidad, la vinculación con el mundo del trabajo y la importancia otorgada a la temática, aunque destacan diferencias entre las titulaciones y por antigüedad desde la graduación.