Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología por Autor "Agostinelli, Gina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Romper el silencio: el testimonio literario como denuncia y reparación(2021) Agostinelli, Gina; Geréz , Ana LauraEl presente ensayo se propone revisar, desde el discurso psicoanalítico, la cuestión del trauma y el abuso sexual en la infancia para poder abordar el testimonio en clave literaria como una manera posible de reparación de aquel abuso en mujeres adultas. Para ello se trabaja, inicialmente, el trauma como la presencia de un exceso cuantitativo de excitación inmetabolizable para el aparato psíquico; para luego plantear los efectos del abuso sexual en el psiquismo en constitución de unx niñx y la imposibilidad de representar lo traumático que ello conlleva. De modo transversal, se toman testimonios literarios de dos mujeres que relataron el abuso que habían sufrido en su infancia, con el objetivo de reflexionar acerca de los alcances de la producción ficcional como un modo de tramitación de lo traumático. A partir de Cuaderno de V, de Virginia Ducler, se revisa el lugar de la narración literaria como recurso de tramitación del abuso infantil y la importancia de recordar para la elaboración psíquica y la creación de una narración. Para finalizar, se interpela el lugar del proceso judicial en la búsqueda de reparación a través de libro Donde no hago pie de Belén López Peiró y se reflexiona acerca de la reparación desde el testimonio, en tanto acto de autopreservación y construcción de nuevos sentidos ante la desubjetivación padecida por el abuso.