Estudios étnicos : contexto historiográfico, convergencias disciplinarias. El caso de Mesopotamia en el III milenio a.C.

2005-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Descripción

Los términos etnia y etnicidad se encuentran hoy en el centro de intensos debates en el campo de los estudios sociales, por su carácter polisémico, y por la característica elusividad y diversidad de procesos a los que hacen referencia. Esto exige realizar un recorrido historiográfico explicativo, y requiere una toma de posición, ya que en el campo intelectual existen tanto posiciones prejuiciadas y acríticas, cuanto intentos, dentro del campo de la ética científica, de comprensión y respeto por las diferencias humanas y de compromiso con la acción social. Sin pretender efectuar un racconto exhaustivo del desarrollo de estos estudios, se intentará despejar condicionamientos que, de un modo u otro, afectan las interpretaciones hasta el presente; a la vez que, este análisis, propondrá una periodización comprensiva de dichos estudios.
Nowadays, the term ethnia and ethnicity are the focus of intense debate in the fields of social studies, due to their polysemous character and the characteristic elusiveness and diversity of the process they refer to. This situation demands an explanatory analysis and requires the assumption of a postion, for in the intellectual field there are prejudiced and uncritical positions, as well as attempts -within the framework of the scientific ethic- of comprehension and respect for human differences, and of commitment to social action. Without the pretension of making an exhaustive racconto of the development of these studies, we will try to clarify the conditioning which, in one way or another, has affected the interpretations up to the present; at the same time, this analysis will propose a comprehensive preiodization of these studies.

Etnia, Etnicidad, Identidad, Contexto historiográfico, Periodización, Ethnia, Ethnicity