La sintaxis textual del tiempo.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo se propone considerar una perspectiva gramatical de la temporalidad que proyecta la articulación de representaciones lingüísticas de situaciones que, prototípicamente, son realizadas por verbos y que, a través de la ampliación de la densidad léxica de los textos que provienen de discursos científicos o didácticos, son desarrolladas por metáforas gramaticales (Colombi, 2000). Se propone un análisis de las formas de organización lingüística y de su reordenamiento en la lectura a partir de las categorías de la temporalidad en función de la interrelación que asumen las situaciones entre sí en la conformación de texto, a través de su participación en una sintaxis en la que adquieren su valor relativo, desde la consideración de la situación de enunciación. Para este análisis se parte de una construcción textual que es descrita para la elaboración de una serie de categorías de la gramática de la temporalidad en proyección textual que se aplicarán luego a la lectura de un texto de educación secundaria en Historia.

Gramática de la temporalidad, Situación de enunciación, Enunciado, Ordenamiento explícito, Implicit ordering, Grammatical metaphor, Deverbal nominalization