El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Reporte y resolución de complicaciones intraoperatorias durante castraciones masivas en perras y gatas realizadas en un quirófano móvil en el sur de la Provincia de Santa Fe.

En este artículo se describe el protocolo quirúrgico que llevó a cabo un equipo de profesionales de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda (Universidad Nacional de Rosario) para realizar castraciones masivas en perras y gatas utilizando como vía de abordaje la flancotomía; se reportan las complicaciones intraoperatorias halladas y se detallan las estrategias que se utilizaron para resolverlas. En un total de 929 castraciones realizadas en el período 2014-2015, se constató que las complicaciones más frecuentes fueron úteros con contenido (piometras, mucómetras, hemómetras y preñez). Se concluye que, debido a los inconvenientes que generan las complicaciones intraquirúrgicas en el desarrollo del protocolo quirúrgico y en los posibles desvíos en los resultados esperados, los profesionales que integran el equipo quirúrgico deben contar con las competencias necesarias y la experiencia suficiente para solucionarlas con presteza, sin poner en riesgo el bienestar animal.

esterilización quirúrgica, caninos, felinos, flancotomía, surgical sterilization, flancotomy