Más que poner el culo. En torno de la posibilidad de un sujeto de enunciación queer

2016-05-23

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
En las publicaciones recientes dedicadas a lo que a grandes rasgos podemos llamar disidencia sexual encontramos una serie de textos en los que las experiencias personales, la teoría y la arenga política se entraman ofreciendo una experiencia particular, en la que los modos de vida “queer” parecen adquirir relevancia como locus de enunciación. La disputa contra el régimen heterosexual y la lengua que impone, la resistencia al carácter “prestado” de la subjetividad como producción social, parecen empujar la pregunta por el cómo de esa resistencia hacia un registro ético, al tiempo que compromete el registro epistemológico de producción de saberes y conocimientos. Tomando al lenguaje como equipamiento colectivo, sirviéndonos del concepto de proceso de singularización, y sosteniendo la centralidad del concepto de enunciación como momento de apropiación de la lengua por un “yo”, este trabajo recorre un conjunto de textos sexo-disidentes con el fin de delinear un programa de trabajo e investigación.

Subjetivación, Disidencia Sexual, Teoría Queer, Discurso