Los desafíos y oportunidades de la Ciencia Abierta en la Universidad

2019-09-02

La ciencia abierta es un conocimiento transparente y accesible que se comparte y desarrolla a través de redes de colaboración (Vicente-Sáez, R., & Martínez-Fuentes, 2018). En Argentina Ley 26899 “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” y su reglamentación establecen la obligatoriedad de que las universidades como instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) desarrollen sus repositorios digitales donde se ofrezca acceso abierto tanto a la producción científica resultante de actividades de investigación, como a los datos primarios de investigación, mediante el establecimiento de políticas institucionales de gestión. La Universidad ya cuenta con políticas tendientes brindar acceso abierto a las publicaciones científicas y datos en su repositorio digital RepHip UNR https://rephip.unr.edu.ar/. Sin embargo, el cambio cultural requerido se concreta de forma lenta. Por un lado, los mecanismos de evaluación y reconocimiento a los investigadores aún no integran de manera clara y consistente las prácticas de ciencia en abierto. Si bien a nivel nacional existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales que ofrece líneas de financiamiento y estándares comunes, otro importante desafío es contar la infraestructura necesaria así como los recursos humanos capacitados para poner en marcha planes de gestión de datos en los proyectos y preservación de la información y los datos. Asimismo, este cambio de paradigma en el modo de hacer ciencia, hace necesario brindar a los investigadores servicios de valor agregado, capacitación específica y promoción mostrando los beneficios a nivel personal, institucional, económico, social, ético, entre otros.

Ciencia abierta, Universidad pública, Desafíos