Modalidades represivas contra los trabajadores chilenos en la Patagonia argentina: el caso de los obreros expulsados de Chubut

2019-12-21

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Al profundizar el conocimiento sobre el proceso de conformación de la clase obrera en Chubut y Patagonia, se destaca la fundamental presencia de los trabajadores de origen chileno. Ellos aportaron sus tradiciones de lucha y organización a la dinámica conformación de la clase obrera regional, en un contexto permanentemente interpelado por discursos y prácticas represivas, en aras de la supuesta consolidación de la “soberanía nacional”. Las y los obreros de origen chileno eran necesarios en una región con escasez de fuerza de trabajo, pero a la vez eran sindicados como una latente amenaza que enfrentaba la pretendida “argentinización” de la Patagonia. Esos obreros chilenos sufrieron un permanente control que en muchos casos desembocó en represión abierta. Trabajamos con la carpeta “Expulsados” del Archivo de Prontuarios Policiales, afincado desde el año 2016 en el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia. A la fecha hemos dado con cinco prontuarios de obreros chilenos que fueron expulsados del país en los años ’70 del siglo XX.

Trabajadores Chilenos, Patagonia, Represión, Prontuarios, Archivo, Prosecutors, Chilean Workers