Esclavos negros en Santa Fe la Vieja

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
Se describe la conformación de los contingentes de esclavos negros y su llegada al Río de la Plata, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Se trata sobre las condiciones de vida y alternativas de los individuos esclavizados y los libertos de Santa Fe la Vieja (años 1620-1670). Se los relaciona con los sitios arqueológicos del área, especialmente las ruinas de Cayastá (Santa Fe la Vieja) y Arroyo Leyes. Se vinculan elementos de la cerámica que pudo ser elaborada por artesanos afro o afroamericanos recuperada en dichos sitios con otros existentes en el antiguo Dahomey, actualmente República de Benín, en África.

Esclavismo, Santa Fe la Vieja, Arroyo Leyes, Cerámica arqueológica afroamericana