Arqueología histórica en la reducción jesuita de Santa Ana (Misiones) : registro arqueológico y fuentes documentales del claustro

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este trabajo tiene por fin dar a conocer los primeros resultados de la exploración del claustro de la Reducción de Santa Ana, uno de los treinta pueblos definitivos de guaraníes fundados y administrados por la Compañía de Jesús en el Paraguay colonial entre 1610 y 1767/8. Se presentarán y discutirán los resultados de los trabajos de campo arqueológicos, así como la información que algunos documentos históricos aportan sobre este espacio. Se analizarán aspectos vinculados tanto al período jesuítico como al período de Guerras fronterizas, momento en el cual se producen los mayores deterioros en el sitio. Finalmente, se presentará un nuevo plano de este espacio que retoma los ya elaborados e incorpora nueva información. Los trabajos de campo concretados se desarrollaron en el marco del Convenio de Colaboración Metodológica entre la Universidad Nacional de Rosario y la provincia de Misiones, y contaron con el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana.

Reducción de Santa Ana, Claustro, Período jesuítico, Período de Guerras Fronterizas, Reduction of Santa Ana, Cloister, Jesuit Period