La tragedia y la paideía del dolor y la locura: Heracles y Orestes.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
La tragedia griega asumió como función social y elemento esencial de su paideía una abarcadora reflexión sobre el dolor, escenificando con frecuencia, en el marco de su construcción simbólica, patologías como la locura. El objetivo del presente artículo será precisamente analizar el léxico y la representación del dolor en dos tragedias euripideas: Heracles (c. 416 a. C.) y Orestes (408 a. C.). Ambas exponen la situación marginal de un héroe asesino, víctima de la locura, mostrando coherencia y variedad en la representación del dolor y la enfermedad a partir del modo en que se relacionan el destino del héroe, el oîkos y la pólis.

Tragedia, Dolor, Locura, Heracles, Orestes, Tragedy, Pain