Gauchesca para todas y todes. Relecturas del género fundacional desde Copi a Cabezón Cámara

2019-06-06

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
La literatura contemporánea ha vuelto de diversas maneras a revisitar y reescribir el género fundacional de la literatura argentina: la gauchesca. Cachafaz y La sombra de Wenceslao de Copi son textos que inauguran el gesto paródico ―mezcla de homenaje e irreverencia― frente a los símbolos emblemáticos del género: la masculinidad exacerbada (performática) del gaucho, el desierto, la pampa, la lengua oral y popular, el 'otro', el indio, la ida, la vuelta. Desde esos textos de Copi hasta la recientísima novela de Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron pueden trazarse líneas de lectura en las que la perspectiva de género suma nuevas e inéditas reescrituras. No sólo en la construcción de los personajes ―que devienen gays y trans― sino en la resignificación de los espacios y los símbolos centrales de la tradición que parecen pervertirse y travestirse para reinaugurar otras formas de Nación en un contexto transnacional y de identidades que pasan de provincianas a provisorias. Esta ponencia pretende desarrollar un análisis de estos textos en función de la redefinición de lo identitario como problema central de la literatura de nuestros tiempos.

gauchesca, Copi, Cabezón Cámara, feminismos, disidencias, reescrituras