El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Miradas en torno a la crítica. Sobre Violencia y método: de lecturas y críticas. Gabriela Milone (Comp.). Buenos Aires: Letranómada, 2014. 143 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Violencia y método es un trabajo conjunto producido en el marco del proyecto de investigación “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC). El mismo se interroga sobre el método en crítica e investigación literaria. Se trata de siete ensayos compilados por Gabriela Milone en los cuales sus integrantes abordan, desde distintas perspectivas aunque con un alto grado de consonancia, la labor de la crítica en torno de la lectura, la escritura y la enseñanza. Así, la interrogación inicial deriva en pensamientos e intercambios que apuestan en común y singularmente a reflexionar sobre las resistencias de la literatura y las búsquedas, los caminos que suscita. Las primeras páginas del prólogo, escrito por Miguel Dalmaroni, plantean una traumática constitutiva en literatura, la cual separa lengua y experiencia. Es este hiato el que lleva a concebir el método como una serie de enlazamientos de escritura y experiencia como proceso subjetivo y personal antes que listado de procedimientos. Asimismo, la imposibilidad de comprender hace de la lectura un fracaso que llega a afectarnos, hay algo allí que reaparece como resto y que no se agota en la crítica, en tanto escritura de una lectura.

Crítica literaria, Violencia y método, Investigación literaria