El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Variabilidad intrasitio como indicador de diferenciación social en un sitio agroalfarero temprano del sector norte de la Quebrada de Humahuaca

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
El sitio Antumpa (Dpto. Humahuaca, Jujuy) es uno de los pocos conocidos para el Período Agroalfarero Temprano o Formativo (ca. 1000 a.C.-900 d.C.) en el ámbito de la Quebrada de Humahuaca. Este período suele caracterizarse como un momento de consolidación de la vida aldeana y de sociedades mayormente igualitarias, sin diferencias sociales permanentes ni autoridades políticas institucionalizadas. Sin embargo, las investigaciones que se llevan a cabo en Antumpa muestran que su componente temprano presenta diferencias intrasitio, tanto en los aspectos arquitectónicos como artefactuales. Destaca la preeminencia de un montículo artificial, tanto en la cantidad como en la calidad de los materiales arqueológicos recuperados. En este trabajo se aborda esta variabilidad intrasitio, explorando la posibilidad de que constituya un reflejo de la existencia de cierta diferenciación social, y que el montículo represente el lugar de habitación de un grupo social que poseía un mayor acceso a bienes no locales y suntuarios.

Antumpa, Quebrada de Humahuaca, Período temprano o formativo, Diferenciación social, Variavilidad intrasitio