Satisfacción de los usuarios y calidad de atención brindada por enfermería en el servicio de guardia de dos establecimientos de segundo nivel de atención

2021-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La calidad de los servicios de atención constituye un factor importante en la gestión y desarrollo de las instituciones, es por ello que analizar el grado de satisfacción de las personas hacia el servicio recibido, permite mejorar los procesos de atención provocando un impacto beneficioso en la salud de los usuarios. El objetivo general del presente estudio es describir la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario y la calidad de atención brindada, según edad y años de antigüedad laboral, del personal de enfermería del servicio de guardia de dos instituciones de segundo nivel de atención, una cita en la ciudad de Capitán Bermúdez y la otra en la ciudad de Timbúes, durante los meses de octubre-noviembre del 2022. La investigación tendrá un abordaje cuantitativo de diseño observacional, descriptivo, transversal, y prospectivo, se realizará en el área de guardia en el sistema para la Atención Medica de Calidad (SAMCO) de la ciudad de Capitán Bermúdez y SAMCO de la ciudad de Timbúes. La muestra seleccionada será de 100 usuarios del servicio de guardia para medir la satisfacción de los usuarios y 24 enfermeros que trabajan en ambas instituciones para analizar la calidad de atención. Se utilizará para la medición de las variables nivel de satisfacción del usuario el cuestionario modelo SERVQUAL, y para medir la calidad de atención brindada el instrumento modelo WHOQOL. Se utilizará estadística descriptiva, representadas con gráficas tipo histogramas, las variables edad y años de antigüedad se representarán en gráficos circulares.
Estudio Cuantitativo Observacional Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Grado de Satisfacción, Cuestionario SERVQUAL, Instrumento WHOQOL