La alcoba, el lecho, lo cotidiano Cultura material de un espacio doméstico. Córdoba (Argentina), siglos XVIII y XIX

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
En este artículo construimos una historia cultural de un fragmento del espacio doméstico de Córdoba entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX: la alcoba y el lecho cotidiano, un lugar multifuncional y multiactoral. Es una historia de la vivienda y de la vida privada, esto significa que observamos la estructura edilicia junto con los objetos y los cuerpos que la habitaban, que, en continua interacción, producían prácticas cotidianas de las que buscamos dar cuenta, describiendo el entorno material e interpretando la presencia o ausencia de determinados objetos y la disposición de cada elemento dentro de la estructura habitacional. Para adentrarnos en este universo de lo ordinario analizamos inventarios post mortem, cartas dotales y testamentos conservadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, documentos triangulados con relatos de viajeros.

Alcoba, Lecho, Espacio doméstico, Vida Cotidiana, Bedroom, Bed, Domestic space