Los gemelos, un tema universal. Su presencia en la cerámica del Arroyo Leyes, Departamento Garay, Provincia de Santa Fe

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El nacimiento de mellizos es un acontecimiento frecuentemente vinculado a con-cepciones cosmológicas. Se inscribe en la mitología, las creencias y las costumbres de muchos pueblos, y tiene distribución casi universal. En África los mellizos cons-tituyen un tipo especial de dioses intermedios, e incluso en vida gozan de condición semi-divina. Representan el origen dual, no diferenciado, de la vida y la naturaleza, cuando cada elemento tenía su contraparte. Exigen el cumplimiento estricto de rituales periódicos; pueden traer suerte y ayudar a su familia, o bien dañarla por celos, si consideran que no se los trata en la forma que merecen. En la colección cerámica del Arroyo Leyes se conservaron representaciones de gemelos, confir-mando las vinculaciones de la misma con el continente africano, especialmente con el antiguo reino de Dahomey del siglo XVII.

Mellizos, Arroyo Leyes, Afroamericanos, Arqueología histórica, Twins, Afroamericans, Historical Archaeology