Las figuras justas. Sobre Marcos Zangrandi. Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo. Buenos Aires: Godot, 2016. 284pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En los últimos años, las bibliotecas que se organizan en torno a la crítica literaria y cultural, y las investigaciones que las acompañan, promueven entre sus efectos intervenciones muy propicias para la construcción de mapas que, en la articulación de diferentes niveles, postulan formas novedosas de abordaje e invitan, por eso, a la consideración de hipótesis que desbordan el mapa literario e incluso cultural y proponen un conocimiento que afecta otros planos. Si bien esas hipótesis que plantean pueden tener distintos gradosde aceptación (en la medida en que sus resoluciones resultan más o menos persuasivas), de todas maneras la dirección y el horizonte en el que se busca inscribir el abordaje ya da cuenta de un estado del pensamiento y de lo investigable en estos ámbitos. El libro de Marcos Zangrandi, Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo, no es la excepción a este flujo y sus postulaciones medulares resultan altamente persuasivas para la reconsideración de un período (de un relato) en el que se tensa la política -en el cuerpo social-con la literatura -en sus problemas culturales-, o bien, se puede leer en la literatura un estado sociocultural. Ese período es en gran medida el de la década del ’50, y específicamente, entre los años 1953 a 1963.

Reseña, Marcos Zangrandi, Familias póstumas