Sobre Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta de Paola Piacenza. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2017, pp.509

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En el comienzo de “El otro cielo”, de Julio Cortázar, el narrador define los pasajes (la Galería Güemes, en Buenos Aires; la Galerie Vivienne, en París) como su “patria secreta”. Esa marca es decisiva. Porque los pasajes, como tales, son ni más ni menos que eso: pasajes; no son sitios donde estar, sino conductos por donde pasar (por donde pasar, significativamente, de Buenos Aires a París). Se constituyen, por definición, en el tránsito y en la transitoriedad, no en la ubicación, no en la permanencia. Asignarles, por ende, ese carácter, el carácter de “patria”, no implica sino inscribir una pertenencia y una identidad en eso que, por pasajero, justamente, por ser lo que lleva de un lado al otro sin ser un lado ni el otro, parece destinado a refractar cualquier sentimiento de pertenencia, cualquier efecto de identidad. Llamarles “patria” a los pasajes, entonces, como lo hace el narrador de Cortázar en “El otro cielo”, podría entenderse como un intento de conquistarlos buenamente para la lógica de la territorialidad; o bien, tanto mejor, podría interpretarse como un intento (y como tal, perfectamente logrado) de reconocer que hay un tipo de pertenencia y un tipo de identidad que admiten inscribirse en la transición, en lo transitorio, en lo provisorio, en lo pasajero, en lo inestable, en los pasajes. “El otro cielo” y Julio Cortázar, texto y autor, tienen mucho que ver, tanto uno como el otro, con el período de la adolescencia. El cuento, porque “el despertar del sexo” 408 (cito a Walter Benjamin en Infancia en Berlín) tiene tanto que ver con ese cielo de las galerías comerciales, la parte alta en la que esperan las prostitutas, como con esa parte de la vida que empieza, pubertad mediante, cuando se va terminando la infancia. Y Cortázar, porque su literatura, que abunda en escenas de adolescencia, parece funcionar en especial, aunque no exclusivamente, en escenas (de lectura) de la adolescencia.

Reseña, Años de aprendizaje, Paola Piacenza