Oscilaciones intersticiales en el proceso de investigación. Reflexiones metodológicas en torno al estudio del con desde el movimiento

2018-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En los últimos años, ha crecido la cantidad de estudios que desde las ciencias sociales ponen a las corporalidades en el centro de sus indagaciones y, como consecuencia, muchas de ellas han comenzado a evidenciar la necesidad de reflexionar sobre la pertinencia de legitimar el conocimiento que se produce desde los cuerpos en movimiento. En este trabajo me propongo, en primer lugar, profundizar una concepciónmetodológica que vengo elaborando desde hace algunos años y queconceptualizo como sensocorporreflexión. La intención es visibilizar ylegitimar aquel conocimiento que parte de la práctica y que,pocas veces,recibe atención y que mucho menos, se sistematiza de modo analítico.Plantearé la necesidad de considerar la figura dxl artista investigadxr y la construcción de un tipo específico de percepción para el estudio de los cuerpos en movimiento. En segundo lugar, expondré una perspectiva crítica acerca de algunas tendencias que pueden encontrarse en las recientes investigaciones y producciones acerca de y con los cuerpos en movimiento, y que en mi opinión, se vinculan estrechamente con las micropolíticas de “disciplinamiento” que los ámbitos académicos ponen en juego para mantener las tradicionales relaciones de poder entre la teoría y la práctica.

Cuerpo, Artista investigador, Teoría/práctica, Sensocorporreflexión, Body, Artist researcher, Theory/practice