El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Elecciones 2019 en Córdoba: entre la consolidación del peronismo provincial y el apoyo a Cambiemos a nivel nacional

2021-06-17

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
En este artículo analizamos el proceso electoral de 2019 en Córdoba para comprender sus rasgos en una clave histórico-política e indagar su relación con el escenario nacional. Escrutando las trayectorias políticas de las principales fuerzas locales, distinguiremos los procesos organizacionales e identitarios que confluyeron, por un lado, en la consolidación en la elección provincial de la coalición de gobierno local, Hacemos por Córdoba, bajo el liderazgo de Juan Schiaretti y, por el otro, en la reafirmación de la figura de Mauricio Macri, y su coalición Juntos por el Cambio, en la elección nacional. Para llevar adelante este análisis, tendremos en cuenta tanto la dinámica provincial de definiciones en cada organización, como también la negociación entre sus referentes locales y las respectivas dirigencias nacionales. Sostenemos que en el caso cordobés puede observarse el solapamiento de dinámicas transversales de la política argentina —como la territorialización y el anidamiento de la competencia partidaria, así como la personalización en las preferencias de voto— constatándose un persistente rechazo en su electorado hacia la fuerza política de la ex-presidenta Cristina Kirchner.

Elecciones, 2019, Córdoba, Territorialización, Personalización, Elections, Territorialisation