Fábricas de extracto de quebracho: Santa Felicia y Mocoví (provincia de Santa Fe). Una aproximación desde la Arqueología Histórica

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica
Las fábricas localizadas en el paraje Santa Felicia y en el área rural de Mocoví (Provincia de Santa Fe, Argentina) fueron establecidas a principios del siglo XX con el objetivo de elaborar extracto de tanino a partir de la explotación del quebracho colorado presente en la región. Su instalación fue posible por varios factores, entre ellos la privatización de la tierra pública, el establecimiento de sistemas de transporte y comunicación y la construcción de viviendas y equipamientos de primera necesidad. El objetivo de este artículo es presentar los avances en el estudio documental y de campo sobre los restos arqueológicos de las fábricas ya que los vestigios de esa industria constituyen un valioso testimonio para comprender la historia y el presente de la región.

Arqueología, Paisaje, Fábricas, Quebracho, Archeology, Landscape, Factories