Políticas y resistencias territoriales: la experiencia del Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano en la Argentina (1997-2004)

2018-06-30

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
Entre las organizaciones sociales que emergieron en la Argentina en los años noventa, las conformadas por trabajadores desocupados se destacaron por sus propuestas productivas alternativas en los lugares en los que desplegaban sus prácticas cotidianas y por sus acciones públicas de protesta. A partir de este enfoque, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano se presenta como una de las organizaciones más interesantes y desafiantes de la época. Surgido a mediados de 1997, este movimiento aportó muchos de los elementos que configuraron la agenda pública y la dinámica territorial del conflicto social de la segunda mitad de lo que podemos denominar la larga década neoliberal en la Argentina (1989-2001). En este artículo analizaremos algunas características singulares que pueden identificar rasgos comunes y distintivos del MTD de Solano respecto de otras organizaciones de trabajadores desocupados antes y después de la denominada crisis del año 2001. El trabajo se basa en una síntesis de investigaciones anteriores del autor de carácter cualitativo, que incluyeron entrevistas, observaciones, relevamiento de documentos producidos por las organizaciones sociales y de prensa gráfica local y nacional.

Movimiento de Trabajadores Desocupados, Territorio, Corte de ruta, Unemployed Workers Movement, Territory, Route interruption