Exploraciones literarias como frutos extraños. Sobre Florencia Garramuño. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad del arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015. 226 pp.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Mundos en común (2015) de Florencia Garramuño se compone de una serie de ensayos cuyas versiones preliminares fueron publicadas como artículos en Cuadernos, Boletines y Revistas académicas de reconocida trayectoria. Asimismo, existe una versión reducida de este libro publicada en portugués y editada en Rio de Janeiro por Rocco en 2014. En esta compilación –dividida en dos partes: “Prácticas de la no pertenencia” y “Singularidad sin pertenencia”– nos encontramos con lo que desde hace unos años es tema central de los estudios culturales: indagar sobre la (in)especificidad del arte y de la literatura. En el Arte fuera de sí (2004) –título que coincide con el de la introducción a La sociedad sin relato (2010) de Néstor García Canclini– Ticio Escobar plantea que la autonomía y la especificidad son nociones que no resultan suficientes a la hora de analizar las prácticas estéticas y las condiciones de productividad del arte contemporáneo. Y es en esta línea, a partir de la categoría del fuera de sí, que Florencia Garramuño propone en Mundos en común (2015) un dossier (prefiere esta categoría –por su carácter de inacabado- a la de corpus) de literatura y arte contemporáneos desde la no pertenencia a un arte o medio específico.

Florencia Garramuño, Ensayos, Mundos en común