El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Reseña de Liverani, Mario (2014) Imaginar Babel. Dos siglos de estudios sobre la ciudad oriental antigua

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Edicions Bellaterra presenta al lector de habla española una nueva obra de Mario Liverani, reconocido historiador italiano del Cercano Oriente antiguo. El autor se propone presentar una historia de los estudios sobre la ciudad oriental antigua destacando que este ejercicio es necesario para componer los fenómenos históricos a partir de la mayor cantidad de perspectivas posibles. Reseñar un libro con este sesgo en una revista que se ocupa de diversidad cultural podría, a priori, parecer forzada. Sin embargo, es el propio Liverani quien en el prólogo de su libro ayuda a justificar esta elección; sostiene que el estudio del modo en que la ciudad mesopotámica ha sido imaginada y visualizada, estudiada y reconstruida a lo largo de los dos últimos siglos de excavaciones y estudios de gabinete posee un valor diagnóstico con respecto a las relaciones entre Oriente y Occidente, entre modernidad y tradición, entre colonialismo y neocolonialismo, entre ciencias humanísiticas, sociales, físico-naturales e informáticas. En la historia de esta construcción se pone en juego el concepto de identidad y se estudian los mecanismos desplegados en la institución del Otro.

Ciudad oriental antigua, Cercano oriente, Orientalismo