Ricardo Sívori: de las nuevas formas del realismo a la síntesis plástico-realista

2010-09-16

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
Ricardo Sívori (1907-1984) fue un artista destacado de nuestra región que debe ser recordado y estudiado porque hasta el presente su trayectoria, su propuesta plástica, su rol como promotor de espacios culturales y su figura como maestro de generaciones de artistas locales, no han sido analizadas en profundidad. A través de estas líneas comenzamos a trazar el perfil de este talentoso creador que ha permanecido tantos años bajo un cono de sombra. Destacamos su participación en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos (Rosario, 1934-1937), su rol fundamental en la creación de la filial de la escuela-taller en Villa Constitución y en las actividades del Ateneo. Desde mediados de los años ´40 desplegó su vocación y labor docente en la ciudad de Rosario, dictando clases en su taller y posteriormente en instituciones de educación artística superior.

Ricardo Sívori, Arte regional, Modernidad, Vanguardia estética, Política radicalizada, Regional art, Modernity