2022-11

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La satisfacción laboral es un indicador importante a tener en cuenta dentro de una institución de salud debido a que influye directamente en la calidad de vida laboral y la calidad de atención a los usuarios. Por el contrario, la insatisfacción laboral extendida en el tiempo, puede conllevar a desarrollar el síndrome del desgaste profesional, el cual es un problema de salud mental y ocupacional que se presenta, con mayor frecuencia, entre los profesionales de la salud que tienen un contacto directo con los pacientes. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de manifestaciones del síndrome del desgaste profesional y el grado de satisfacción laboral, según sexo y antigüedad en la profesión de los enfermeros que cumplen funciones asistenciales en las salas de internación general de una institución cita en la ciudad Rosario, durante el primer trimestre del año 2023. Material y Métodos: Se llevará a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo, descriptivo y transversal. Para realizar la recolección de los datos se recurrirá a la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizarán dos cuestionarios auto administrados, uno de ellos recabará la información correspondiente a la variable: Manifestaciones del síndrome del desgaste profesional y el otro recabará la información de la variable: Grado de satisfacción laboral, además de contar con los datos de las variables Sexo y Antigüedad en la profesión de enfermería. Plan de Análisis: Se utilizará la estadística descriptiva, recurriendo a un análisis univariado, bivariado y multivariado que permitirá responder a las hipótesis planteadas.
Estudio Cuantitativo Observacional Prospectivo Descriptivo Transversal