The theatrical repertoire of Amigos del Arte: between the “anarchist culture” and the “mass culture”. Mar del Plata, 1939-1947

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia.
El grupo teatral “Amigos del Arte”, perteneciente a la Biblioteca Popular Juventud Moderna de la ciudad de Mar del Plata, tuvo presencia entre los años 1939-1947, ligándose su actividad cultural al accionar político y sindical anarquista presente en esa institución. El análisis de su repertorio teatral será el objeto de este artículo, considerando en la recopilación de obras, textos y autores la presencia de componentes referidos a una “cultura anarquista” o bien de una “cultura de masas”. Para ello consideraremos posiciones más tradicionales sobre teatro anarquista, ancladas en experiencias pertenecientes a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. En su desarrollo partiremos de un enfoque que relacione las obras utilizadas con las particularidades del contexto socio-histórico en el que el grupo filodramático tuvo presencia y donde realizaba sus funciones teatrales.

Teatro, Anarquismo, Cultura de masas, Cultura anarquista, Theather, Anarquism, Mass culture